Los alumnos de la especialidad de acuicultura del Liceo María Behety de Menéndez visitaron la piscicultura Río Hollemberg y la planta de procesos de Salmones Magallanes, en Puerto Natales, provincia de Última Esperanza, región de Magallanes y de la Antártica Chilena. La iniciativa se enmarca en el trabajo que la industria salmonicultora realiza para contribuir a la formación de los estudiantes, de manera práctica y teórica, durante gran parte del año.

En ese marco, la Asociación de Salmonicultores de Magallanes invitó a este grupo de estudiantes con el fin de vivir una experiencia alrededor de la salmonicultura, que incluyó conocer la primera parte del cultivo de salmones en agua dulce, en una de las pisciculturas más modernas del mundo.

En Magallanes, estudiantes son invitados a recorrer la industria del salmón2

“La actividad fue sumamente interesante y productiva para los niños dentro de su formación técnico profesional y, de alguna manera, viene a concluir un ciclo de este cuarto medio, que se prepara para su práctica profesional. Fue enriquecedora en cuanto a lo profesional, a lo técnico y a lo humano”, comentó Hugo Mancilla, docente del Liceo María Behety.

Los estudiantes de acuicultura son apoyados a través de charlas mensuales, lideradas por BluRiver, además de seminarios prácticos, salidas a terreno y opción de realizar prácticas profesionales en la mayoría de las empresas salmonicultoras que operan en la austral región.

En Magallanes, estudiantes son invitados a recorrer la industria del salmón3

“Habíamos ido a otra piscicultura, pero esta tenía cosas en particular, como una gran infraestructura y, a la vista, era más avanzada. Fue genial aprender más cosas, para todos en general. En la planta de proceso pudimos ver a la gente que tenía una habilidad, para realizar su trabajo, sorprendente. A la mayoría nos dejó impresionados”, manifestó el estudiante Cristian Aguayo.

Desde el gremio afirmaron que a contar de 2019 el trabajo será cada vez más periódico y la colaboración aun mayor, para contribuir de manera más eficaz a la formación de los estudiantes de la especialidad de acuicultura, la que está siendo cada vez más demandada por los alumnos de dicho establecimiento.

“Estamos realizando un fuerte trabajo, como asociación, para colaborar con esta especialidad en el Liceo María Behety. Por una parte, porque queremos apoyar la formación de capital humano regional para nuestra industria, y por otra, porque hemos visto el interés y compromiso de los estudiantes y docentes, en realizar una formación completa. Es por ello que seguiremos colaborando para que lleguen a la industria técnicos profesionales competentes, o bien, para incentivar a que estos chicos continúen sus estudios superiores en la misma área”, sostuvo el gerente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Cristian Kubota.

En Magallanes, estudiantes son invitados a recorrer la industria del salmón1