Este miércoles 7 de noviembre se realizó, en el Hotel Dreams de Punta Arenas (región de Los Lagos) la tercera jornada de la conferencia internacional Sea Lice 2018, en la cual se dieron por terminadas las presentaciones orales y en formato de posters, realizándose, al finalizar la tarde, una premiación y la esperada elección de la próxima sede de este foro mundial que reúne a cientos de investigadores, productores y proveedores interesados en avanzar en el combate contra el piojo de mar.

En las primeras horas de la mañana, la conferencia –organizada por Intesal de Salmon Chile, Incar, la Universidad Austral de Chile (UACh) y la Universidad de Magallanes– albergó presentaciones enfocadas en genética y biología molecular, donde se explicó el potencial de este tipo de herramientas para avanzar en el control del parásito. Asimismo, se discutió sobre la interacción del piojo de mar con los peces silvestres.

Mejores trabajos

Al concluir las charlas técnicas, el investigador de la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida, Tor Einar Horsberg –quien formó parte del Comité Científico del encuentro– fue el encargado de comunicar quiénes fueron los ganadores de las presentaciones, en primer término, en formato poster. Aquí, el tercer lugar recayó en Joakim Brunet y Rune Male de la Universidad de Bergen; el segundo lugar en Lone S. Jevne y Kjell Reitan, asociados a la Universidad de la Ciencia y Tecnología de Thondheim, Noruega; mientras que el primer lugar fue para Claudia Tschesche y Michaël Bekaert del Instituto de Acuicultura de la Universidad de Stirling, Inglaterra.

En la categoría mejor Presentación Oral, en tanto, la ganadora fue una sola: Danielle Burnett de la Universidad Prince Edward Island, de Canadá. Esta investigadora expuso sobre el uso de modelos físicos-biológicos para cuantificar la conectividad de larvas de piojo de mar entre los centros de cultivo de en el Archipiélago de Broughton, British Columbia.

Tor Einar Horsberg agradeció a todos quienes participaron en la conferencia presentando diferentes y atractivas propuestas, destacando la alta calidad de todos los trabajos exhibidos. Por supuesto, felicitó también a los ganadores, todos ellos, jóvenes científicos que buscan convertirse en reales aportes para el desarrollo de la acuicultura.

También se destacó el trabajo del Comité Organizador, con un reconocimiento especial a la jefa del área de Medio Ambiente de Intesal, Ximena Rojas, quien se preocupó de cada uno de los detalles. Asimismo, se valoró la labor del Comité Científico, compuesto por connotados investigadores chilenos y extranjeros expertos en la materia. Uno de ellos fue la investigadora del Instituto de Acuicultura de la UACh, Sandra Bravo, quien comentó que “este comité es el alma de la conferencia, pues es el grupo que selecciona los trabajos y el encargado también de premiar a los científicos jóvenes, puesto que es una forma de incentivarlos a que sigan en este camino”.

Próxima sede

Posteriormente, Rolando Ibarra, jefe de Salud e Inocuidad de Intesal, dio a conocer cuál será la sede de Sea Lice 2020. Los candidatos eran Escocia, Australia e Islas Feroe. Sin embargo, luego de una estrecha votación, Escocia se quedó con la sede.

“Estamos muy satisfechos con el resultado de la conferencia. Este encuentro consolidó a Chile en términos de capacidad científica y organización de congresos de clase mundial, en un contexto donde la ciencia, la academia, los proveedores y estudiantes se relacionan bajo una temática común. Magallanes fue una excelente locación  y esperamos poder estrechar los lazos científicos con esta y otras regiones de nuestro país”, mencionó Rolando Ibarra.