ENGLISH (EN)

Presentation of manual on cultivation center feed practices

Multiexport Foods released their new Feeding Handbook along with an Atlantic Salmon Quality Manual to inform about practices and standards of their cultivation centers.

Both manuals were presented at the “Feeding and Quality Workshop” held by Multiexport on November 8 in Puerto Varas, Los Lagos Region.

The Feeding Handbook standardizes the principal practices and strategies employed during fish feeding in ocean cultivation centers. This edition is directed at those responsible for executing these activities, directly and indirectly, in order to unify company-wide protocols.

The Quality Manual is directed at professionals directly involved in the processing and cultivation of salmon. It is a reference guide on the attributes of this primary material, describing product specifications and requirements according to market destination.

ESPAÑOL (ES)

Con el objetivo de documentar el trabajo que ha desarrollado en la estandarización de las prácticas y procesos de alimentación en todos sus centros de cultivo de agua de mar, Multiexport Foods lanzó recientemente su Feeding Handbook, oportunidad que fue aprovechada para presentar además el nuevo Manual de Calidad de Salmón Atlántico de la compañía.

Ambos manuales, desarrollados por expertos de la productora de salmónidos, fueron presentados en el “Workshop de Alimentación y Calidad” que realizó Multiexport este jueves 8 de noviembre en Puerto Varas, región de Los Lagos, instancia en la cual Pedro Courard, gerente de Farming; César Aguilar, subgerente de Alimentación y Nutrición; y Marcela Castillo, subgerente de Aseguramiento de Calidad, explicaron el contenido y la importancia de los nuevos manuales.

Workshop 1

El Feeding Handbook estandariza las principales prácticas y estrategias empleadas en la alimentación de los peces en los centros de cultivo de agua de mar y los sistemas relacionados con este proceso. El nuevo manual está dirigido a los responsables de ejecutar las actividades relacionadas, directa e indirectamente, con la alimentación de los peces, con la finalidad de uniformar los estándares de la compañía y proporcionar una guía de referencia sobre el proceso de alimentación de los peces cultivados.

“La alimentación de los peces es uno de los procesos más relevantes en el cultivo de agua de mar, ya que constituye un pilar fundamental para lograr un crecimiento adecuado y balanceado de los peces, así como su bienestar, de forma tal de poder mantener una alta competitividad en la industria, tanto de salmones como de la producción de proteína animal en general”, recalcó Pedro Courard.

Andrés Lyon

Por su parte, el nuevo Manual de Calidad está dirigido a los profesionales involucrados directamente en el cultivo y procesamiento del salmón. Su objetivo es proporcionar una guía de referencia sobre los atributos de calidad de la materia prima, difundir las especificaciones del producto y la descripción de las exigencias según los mercados de destino y, al mismo tiempo, sensibilizar sobre la importancia del buen manejo y cuidado de los peces en toda la cadena de producción para mantener una alta calidad.

“La documentación y estandarización de los criterios de clasificación de calidad de la materia prima en la cadena productiva según sus características visibles, es fundamental para satisfacer y cumplir con las especificaciones técnicas exigidas por cada cliente y mercado de destino”, subrayó Marcela Castillo.

Workshop

La actividad también contó con las exposiciones del director técnico de Cargill, Javier González, y del socio consultor de Conecta, Carlos Odebret, quienes expusieron sobre el impacto del ambiente en el manejo de alimentación y nutrición de peces, y sobre el impacto del factor humano en los resultados de la alimentación, respectivamente.