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Licenses revoked of two salmon farming wellboats

The General Director of Maritime Territory and Marine Transport (Directemar) revoked the licenses of two wellboats operated by Sovtrans. According to the agency, the vessels failed to comply with national law.

The process began when Naviera Orca filed a complaint to Directemar, citing violations of the Navigation Law. Although the envisaged sanction for these cases is license cancelation, the maritime authority also issued a fine amounting to $13,000 gold pesos.

In April 2017, the Comptroller General of the Republic determined the registrations of the ships should be canceled. After a subsequent Directemar revision, the ships were confirmed as violating the law by transporting third-party cargo, against maritime authority operating restrictions.

ESPAÑOL (ES)

Los wellboats “Ronia Austral” y “Ronia Pacific” -operados por la empresa Solvtrans para el transporte de salmones vivos en el sur del país- fueron dados de baja por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) por -según lo notificado- incumplimiento a la normativa nacional y operar contraviniendo la ley. Con esta medida aplicada a través de una resolución fechada el 26 de octubre, la Armada de Chile dio cumplimiento al dictamen de la Contraloría General de la República que le ordenó cancelar las matrículas de ambas embarcaciones del registro de naves mayores.

Presione aquí para descargar dicha resolución.

De acuerdo con Audentia, que es una oficina de comunicación estratégica enfocada en el ámbito jurídico, el dictamen de la Contraloría que resuelve aplicar esta medida no tiene precedentes en el mercado del transporte marítimo de salmones vivos. El proceso se inició con una denuncia cursada por Naviera Orca ante Directemar por la vulneración de la Ley de Navegación. Aunque la sanción prevista para estos casos es la cancelación de la matrícula de las naves, la autoridad marítima cursó una multa ascendente a $13.000 pesos oro.

Esta resolución motivó una presentación a la Contraloría General de la República. De este modo, tras la revisión de los antecedentes del caso, el organismo determinó en abril 2017 que se debía proceder a la cancelación de matrícula de las naves y ordenó la instrucción de un sumario para determinar eventuales responsabilidades administrativas de personal de la Armada por la falta de fiscalización respecto al tipo de carga que transportaban las embarcaciones cuestionadas. Si bien la reconsideración administrativa presentada por Directemar logró dejar sin efecto la investigación sumaria, en lo sustantivo confirmó la orden de cancelar la matrícula de las naves “Ronia Austral” y “Ronia Pacific” por “haber transportado carga para terceros en contravención a la restricción operativa impuesta por la autoridad marítima”.

En la resolución que suscribe la contralora subrogante, se establece que la infracción denunciada “fue cometida mientras la restricción se encontraba vigente, y una vez corroborada, esta autoridad se encontraba en el imperativo de aplicar al infractor la sanción que el ordenamiento jurídico ha previsto, sin que resultara procedente disponer otra medida”.

Descargue a continuación los documentos donde se notifica la dada de baja de ambas naves:

“Ronia Austral”

“Ronia Pacific”

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