“Avances para el manejo de la Listeria Monocytogenes: Amenazas reales en plantas de proceso” fue el nombre del seminario que por primera vez se organizó en Puerto Montt (región de Los Lagos) en las dependencias del Instituto Tecnológico Regional (ITR) de la Universidad de Los Lagos, por la Sociedad Chilena de Microbiología e Higiene de los Alimentos (Sochmha).

La jornada se realizó el pasado 26 de octubre y contó con la participación de alrededor de 100 personas, provenientes de doce empresas tanto del sector productivo como de laboratorios de análisis de alimentos, además de estudiantes relacionados con las carreras de Técnico en Gestión y Desarrollo de Productos Alimentarios e Ingeniería de los Alimentos.

Según lo informado, el objetivo del encuentro fue contribuir al conocimiento técnico y científico respecto de la importancia de la prevención y las acciones correctivas de la contaminación de los alimentos por Listeria monocytogenes, además de difundir entre  los profesionales y estudiantes de principios y directrices para la aplicación de la gestión de riesgos microbiológicos.

De igual forma, se buscó llevar a regiones importante información científica sobre los principales peligros para la inocuidad de los alimentos de consumo humano.

La jefa de la carrera de Técnico Universitario en Gestión y Desarrollo de Productos Alimentarios de la ULA, Claudia Hernández, expresó su satisfacción por la realización del seminario. “Fue una excelente oportunidad para actualizar conocimientos técnicos y profesionales relacionados con el control de este importante patógeno en la industria alimentaria”, indicó.

En tanto, la presidenta de la Sochmha, Gloria Lillo, manifestó sus agradecimientos por la acogida que brindo el Instituto Tecnológico Regional de la Universidad de Los Lagos, en forma muy especial a su  director, Héctor Toledo Muñoz, y a Claudia Hernández y Wilfredo Montecinos, “que con su apoyo y colaboración logramos un exitoso seminario. Además, pudimos seguir fomentando y divulgando la cultura de la inocuidad alimentaria, el intercambio científico entre profesionales del área, así como el acercamiento y la cooperación entre los profesionales y técnicos cuyas actividades se desenvuelvan en alguna de las ramas de la microbiología e higiene de los alimentos”, según sus palabras.

En la actividad participaron destacados investigadores y profesionales, como Manuel Miranda, de Achipia; Gastón Higuera, del Laboratorio de Biotecnología del Inta; Viviana Fino, de Arquimed; Jaime Cornejo, de Sochmha; Marcela Castillo, de Multiexport Foods; y Juan Aguirre de la Universidad de Chile.