El pasado martes 6 de noviembre, en la Intendencia de La Araucanía, el jefe regional, Luis Mayol, recibió a los ejecutivos de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), junto con representantes de las empresas asociadas en la región: Hendrix Genetics, Acuícola Araucanía, Nalcahue, Salmones Captrén y Aquasmolt.

Dentro de los principales temas que se trataron, estuvo el mayor encadenamiento productivo entre la salmonicultura y la agricultura, la utilización benéfica de los lodos generados en las pisciculturas para el mejoramiento de los suelos agrícolas y la situación del lago Villarrica y declaración de zona saturada y el potenciamiento de proveedores locales.

El intendente Mayol, por su parte, expuso sobre la importancia de avanzar en el reglamento de lodos de pisciculturas que permita la utilización en agricultura gestionando con secretarios regionales ministeriales (seremis) y autoridades que correspondan. De igual manera, planteó generar alianzas productivas entre SalmonChile y productores de granos, con el objetivo de potenciar la agricultura regional y asegurar el suministro de insumos para la industria del salmón, esto mediado por el Gobierno Regional.

Otro tema protagónico fue el vínculo del rubro con los vecinos y comunidades aledañas a pisciculturas y proyectos.

«Agradecemos la instancia con el intendente, en la cual presentamos a empresas locales que operan en la región, y donde le informamos nuestras diversas agendas de trabajo en los territorios donde operamos. Como industria estamos desarrollando agendas que son de alto interés para la región, como el fortalecimiento de nuestra vinculación con el agro local como poder comprador de raps, lupino y trigo producido en La Araucanía», comentó el director territorial de SalmonChile, Tomás Monge.

Sobre este tema, el intendente manifestó que es «necesario que la industria haga una mayor y mejor difusión de la actividad, relevando particularmente la generación de empleos de calidad, entre otros».