«Es una oportunidad única de seguir avanzando como sudamericanos en proteger nuestros recursos y asegurar una pesca con futuro». Con estas palabras, Osciel Velásquez, presidente de la Sociedad Nacional de Pesca de Chile (Sonapesca F.G) y de la Alianza Latinoamericana para la Seguridad Alimentaria a través de la Pesca Sustentable (Alpescas), se refirió a la importancia que tiene la cumbre que se desarrolla entre el 19 y 21 de noviembre en Ecuador.

Chile lidera encuentro de alianza sudamericana de pesca

Se trata del segundo encuentro de la instancia en la que además de Chile, Perú, Ecuador, México, Costa Rica y El Salvador, se sumarán Brasil, Argentina, Colombia y Uruguay a esta reunión. “Nuestro compromiso es y será con nuestro mar. Aunque hay varios países que son potencia pesquera a nivel mundial, solos no lograremos los objetivos. La unión hace la fuerza. Ya somos diez países pesqueros y todos juntos tenemos que ayudar en la tarea de asegurar que las futuras generaciones puedan disfrutar de la belleza de la costa y de los productos que esta nos brinda”, comentó Osciel Velásquez respecto de la alianza.

El foco de esta instancia estará en tres temáticas: pesca ilegal, certificación de sustentabilidad de las pesquerías regionales y eventos e impactos oceanográficos sobre los mares del continente. Todo mediante exposiciones de expertos, entre los que destaca un representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés), quien realizará una ponencia sobre la extracción ilícita de productos del mar, que constituye uno de los riesgos más relevantes para la actividad pesquera y la seguridad alimentaria de la región.

IMG-20181119-WA0036

Se espera que en la segunda cumbre, los representantes de los países miembros alcancen conclusiones y acuerdos que permitan que Alpescas avance en su objetivo, que es generar mecanismos de cooperación entre los diferentes gremios pesqueros para asegurar la disposición de recursos y la seguridad alimentaria en América Latina.

“En esta Alianza existe el real interés de avanzar en una pesca con futuro. Juntos somos una potencia mundial en pesca y por lo mismo estas instancias deben ser generadoras de acuerdos y cooperación para avanzar en materia de sustentabilidad. Todos nuestros miembros están alineados con la misma causa y trabajaremos intensamente en alcanzarla”, aseguró Osciel Velásquez.

IMG-20181119-WA0035