Aspectos como los ajustes cartográficos, el tiempo de las concesiones, relocalizaciones, entre otros, son los principales focos de atención del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional (Boletín 11317-21), que amplía el procedimiento de relocalización a concesiones de acuicultura que no sean salmónidos y establece permisos especiales de colecta de semillas.

Con todo, la iniciativa fue respaldada unánimemente por los integrantes de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, quienes acordaron reflejar las propuestas de las diferentes organizaciones por medio de indicaciones, durante la tramitación en particular.

Lea >> Aprueban proyecto de relocalización de concesiones acuícolas

El mensaje fue analizado por la Comisión de Pesca durante varias sesiones, oportunidades en las que se conocieron detalles del texto legal, además de escuchar a los diversos sectores que lo solicitaron.

Carácter indefinidofoto_0000000920181120200006

Los senadores Rabindranath Quinteros, Carmen Gloria Aravena, Adriana Muñoz y Kenneth Pugh coincidieron en la observación realizada sobre el carácter indefinido de las concesiones, que en la actualidad se goza, pero con la nueva ley se limitaría a 25 años renovables.

Las agrupaciones insistieron en mantener el derecho adquirido y si bien el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, explicó que la propuesta de limitarlo va en la línea de coherencia con los ajustes de la actividad marítima, “bajo un principio por el que se ha ido cesando el carácter indefinido de la propiedad del mar”, propuso como fórmula de acuerdo el que “si se trata de un ajuste cartográfico podría mantenerse indefinido, pero si corresponde al traslado, se considerará el nuevo régimen propuesto”.

Por su parte, el presidente de la Comisión, senador Quinteros, expresó que “de lo que se trata, en definitiva, es sacar una muy buena ley”.

Ordenamiento territorial

En el texto legal se precisa que la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) podrá proponer y tramitar, por motivos ambientales, sanitarios o de ordenamiento territorial, la relocalización conjunta de concesiones de acuicultura que no tengan salmónidos en su proyecto técnico, dentro una determinada área y podrá proponer al titular la fusión de dos o más de sus concesiones.

En los casos en que la relocalización de la concesión tenga solo por objeto ajustar las coordenadas geográficas contenidas en los títulos administrativos de su actual posición, no se realizará la inspección en terreno para establecer la existencia o ausencia de bancos naturales de recursos hidrobiológicos.

De igual manera, para la fijación de áreas de colecta, se consultará previamente a la autoridad marítima.

Los diversos representantes de la pesca artesanal solicitaron, además, flexibilidad para que la industria se adapte y se considere a todos los sectores. Con respecto a la colecta de semillas, pidieron que los permisos especiales sean transferibles.

foto_0000000320181120200006Otro aspecto advertido fueron cambios a la previa consulta ante la Comisión de Borde Costero sobre el uso del mismo, lo que a juicio de los pescadores le resta celeridad a los trámites; sin embargo, la solicitud fue desestimada pues, tal como explicó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, está cargo del Ministerio de Defensa.

Relocalizaciones

Cuando se habla de ajustes cartográficos, los mitilicultores sostuvieron que la responsabilidad no es de ellos, sino que del Estado, dado que no existía la tecnología para fijar cartografías exactas.

Además se solicitó acotar que las relocalizaciones sean dentro de la comuna respectiva. Para esto, el senador Pugh consultó a la Subpesca sobre la delimitación marítima de las comunas: “que yo sepa no tenemos en el mar delimitaciones de comuna, entonces me llama la atención el eufemismo de delimitación entre una y otra comuna”, puntualizó el legislador.

Durante las diversas sesiones participaron, entre otros, representantes de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), de la Asociación Gremial de Mitilicultores de Chile A.G. (AmiChile), de la Asociación Gremial de Mitilicultores de Chiloé A.G., de la Organización de Semilleros y Algueros de Calbuco, de la Federación de Pescadores Artesanales de Cochamó (Fepaer), de la Federación de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Hualaihué, de la Federación Nuevo Amanecer de San Antonio y de la Sociedad de Pescadores Artesanales Ltda. de Puerto Aysén.