Actualmente, la industria del salmón de Chile está pasando por un buen momento. Entre 2017 y 2018, el peso de cosecha pasó de un promedio de 4,8 kg a 5,2 kg; la mortalidad cayó desde un 14% a un 12%; o las pérdidas totales han evolucionado desde un 16% a un 13%, entre otros positivos indicadores. “Me atrevo a decir que son los mejores resultados de los últimos tres años”, reflexiona el gerente del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), Esteban Ramírez, durante una reunión con representantes de la prensa realizada este jueves 22 de noviembre en Puerto Montt (región de Los Lagos).

No obstante lo anterior, la situación todavía no está para destapar champañas. Menos si todavía está en la memoria de la industria (y la comunidad) el impacto económico, social y sanitario que dejó el bloom de algas del verano de 2016 y cuando entidades internacionales han confirmado que este verano 2018-2019 habrá una condición de fenómeno de El Niño frente a las costas chilenas, “aunque todavía se desconoce la intensidad que tendrá”, aclara la jefa del Área de Medio Ambiente del Intesal, Ximena Rojas.

«Hay situación de FANs»

El otro aspecto que llama a no bajar la guardia es que, actualmente, «hay una situación de FANs (floraciones de algas nocivas, también conocidas como blooms)», apunta Rojas. El alga causante es la Chaetoceros convolutus, la que se caracteriza por no haber causado –al menos a la fecha– mortalidades masivas.

En este escenario, la buena noticia es que los representantes del Intesal están aplicando al pie de la letra la estrategia presentada en 2016, lo que permite adelantar una industria del salmón más preparada a las contingencias. Veamos.

Según la jefa del Medio Ambiente, hoy se están monitoreando acuciosamente diversos indicadores: como la aparición de la fragata portuguesa en las aguas del sur de Chile, precipitaciones y se monitorean áreas con mayor ocurrencia de FANs, como las Guaitecas (norte y continental), Puyuhuapi y seno del Relocanví, entre otros.

También se analiza que ayuda a la mitigación de mortalidades masivas el desarrollo de una normativa aplicable más robusta que, en definitiva y frente a casos puntuales de FANs, permite cosechar anticipadamente, postergar o modificar los planes de siembras o mover peces a áreas sin floraciones, por nombrar algunas medidas.

Mapa de riesgos

Pero eso no es todo. Así como desde la misma industria están saliendo innovaciones para enfrentar estos temas, como el desarrollo de un barco creado especialmente para el ensilaje (está siendo probado por estos días), Intesal también está respondiendo con un «Mapa de Evaluación de Riesgos FANs», que, por medio de un modelo que considera seis niveles de alertas, permitirá conocer en línea las áreas que están o no afectas a blooms.

Se puede destacar que esta nueva herramienta hoy está siendo testeada y, próximamente, será levantada para los miembros de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile).

Educar en FANs

A fines de octubre, en Francia, se realizó la Conferencia Internacional sobre Floraciones Algales Nocivas (ICHA 2018), instancia a la que asistió la jefa del Área de Gestión de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) del Intesal, Paulina Archacho. De acuerdo con la investigadora, el fenómeno de las FANs es un problema mundial que requiere de mayores análisis, que está afectando tanto a agua dulce como agua de mar, y que causa pérdidas económicas importantes a diferentes actividades relacionadas con recursos hidrobiológicos.

En relación con los avances y brechas detectadas en la ICHA 2018, Artacho recalcó que “si bien se ha avanzado en técnicas de monitoreo, es necesario generar nuevas tecnologías para la identificación de especies y estimación de abundancia; se deben desarrollar mejores modelos predictivos; es urgente más investigación en medidas de prevención y mitigación de FANs relacionado con las distintas actividades que se desarrollan en el borde costero y cuerpos de agua dulce». En la misma línea, la representante del Intesal apuntó que una de las brechas más destacadas es que se debe “incrementar la conciencia del riesgo asociado a los blooms de algas (difundir y concientizar)”.

A su vez, Artacho recalcó algunos de los proyectos de investigación que está apoyando el Intesal en relación con las FANs. Algunos de ellos se relacionan con el desarrollo de un sistema de observación de fitoplancton in situ con transmisión de registros en tiempo real (COPA Sur-Austral-Conicyt); desarrollo de métodos de monitoreo y predicción de FANs para una acuicultura sustentable (JICA); y detección de FANs a través de cámaras multiespectrales aerotransportadas.

Lea >> Mitigación de los efectos de las Floraciones de Algas Nocivas: El gran desafío pendiente que debemos abordar

China, el nuevo foco

Finalmente, el jefe de Salud e Inocuidad del Intesal, Rolando Ibarra, destacó las consistentes bajas en el consumo de antibióticos por parte de la industria del salmón de Chile: «es la única actividad en el país que entrega un registro detallado de sus consumos de antimicrobianos».

De igual manera, el representante del Intesal expuso que el uso de antibióticos por parte de la salmonicultura no ha causado resistencia en el patógeno que se busca controlar por esta vía, la P. salmonis, y que «nuestro producto tiene las mismas características que los salmónidos que se producen en otras partes del mundo». Situación que, por cierto, le ha permitido ingresar sin problemas a exigentes mercados, como Japón o Estados Unidos, y aumentar su participación en destinos tan relevantes como China, «nación cada vez más importante para nuestra industria y, por ello, no debe extrañar el interés de sus empresarios por invertir en nuestra industria», finalizó Ibarra.

La jornada también consideró un repaso por las principales actividades que ha realizado el Intesal durante 2018, destacando charlas y capacitaciones a comunidades, levantamiento de diferentes informaciones de interés para la actividad y la organización del Sea Lice 2018, evento internacional que reunió a más de 300 científicos de trece países en la ciudad de Punta Arenas (región de Magallanes y de la Antártica Chilena).

Vea >> [+FOTOS] Con premiación y elección de nueva sede terminó tercera jornada de Sea Lice 2018