A través de dos nuevas resoluciones, la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud Los Lagos levantó las medidas sanitarias de restricción de baño y actividades de recreación en la playa Arena Gruesa de la comuna de Ancud, provincia de Chiloé, así como también en la playa Mar Brava, sector Carelmapu, comuna de Maullín, provincia de Llanquihue.

Este alzamiento de las medidas sanitarias precautorias se debe a que, de acuerdo con los monitoreos efectuados por personal de las capitanías de Puerto de Ancud y Maullín, se pudo constatar la ausencia de medusa fragata o carabela portuguesa (hidrozoo Physalia physalis) en las áreas marítimas y terrestres antes mencionadas durante las últimas horas.

NOTA-FRAGATA

La seremi de Salud, Scarlett Molt, explicó que, «en base a la información entregada por la autoridad marítima y nuestros fiscalizadores, donde se indica la ausencia de fragata portuguesa por más de 72 horas, en las zonas costeras de las comunas de Ancud y Maullín, es que hemos decidido levantar la restricción de baño y actividades recreacionales. Igualmente nos mantendremos atentos a la información sobre posibles avistamientos futuros en las costas de nuestra región», aseguró.

La medida de restricción estuvo vigente durante las últimas semanas, con el objetivo de proteger la salud de la población de esta especie marina que en contacto dérmico accidental con los tentáculos (picadura) puede generar serios daños en la salud humana, ya sea con ejemplares vivos o muertos.

Revise aquí las resoluciones:

Res. Ex. 2320 2018 Deja sin efecto medidas sanitarias avistamiento fragata portuguesa Carelmapu

Res. Ex. 2321 2018 Deja sin efecto medidas sanitarias avistamiento fragata portuguesa Ancud

*Fuente de la foto destacada (de contexto): Archivo Sernapesca.