English

Legend Holdings Corporation anunció el pasado domingo 18 de noviembre que Joyvio Group Co., Ltd. (una subsidiaria de propiedad total de la compañía) firmó un acuerdo de promesa de compra en virtud del cual Joyvio acordó, sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones precedentes, adquirir el 94,47% de los contratos y acciones de Australis Seafoods S.A.

Vea >> Operaciones financieras y algo de venture capital aparecen en el horizonte de Isidoro Quiroga

La adquisición propuesta en virtud del acuerdo de compra de acciones, si se materializa, constituirá una transacción revelable de la empresa china, según las reglas que rigen la cotización de valores en la Bolsa de Hong Kong. “La compañía cumplirá con todos los requisitos aplicables en virtud de las normas de cotización y hará un anuncio adicional en relación con la adquisición cuando sea necesario”, precisó Joyvio.

El valor del 100% de participación en el capital de Australis es de US$880 millones (equivalente a aproximadamente RMB$6.106.232.000), sujeto a los ajustes por cualquier variación de deudas financieras netas y capital de trabajo en los estados financieros auditados de la compañía para el periodo desde el 30 de junio de 2018 hasta la fecha de ajuste de acuerdo con los términos del acuerdo.

Lea >> Isidoro Quiroga: De cultivar kiwis a vender Australis a los chinos dueños de Lenovo en US$880 millones

Sobre esas condiciones precedentes, Joyvio explicó que será ella la que lleve a cabo la diligencia debida, que incluye los aspectos financieros, impositivos, legales y técnicos, dentro de los plazos especificados según los términos del acuerdo. “La firma del acuerdo de compra de acciones está sujeta al cumplimiento (o renuncia) de todas las condiciones precedentes establecidas en el acuerdo de compra, incluidas la ausencia de una resolución judicial emitida por un tribunal competente o una resolución vinculante de una autoridad gubernamental que prohíba la firma del acuerdo de compra; la realización de una diligencia debida satisfactoria según lo establecido en el acuerdo, la cual, según Joyvio, ya fue efectuada; y cada una de las partes deberá cumplir con todas sus obligaciones respectivas en virtud del acuerdo que se requiere realizar en o antes de la firma del acuerdo de compra de acciones.

Joyvio deberá presentar las solicitudes a las autoridades reguladoras para su visto bueno en China, incluidas, entre otras, las aprobaciones de compra de acciones de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el acuerdo del Ministerio de Comercio y la Administración Estatal de Divisas de la República Popular China.

“Sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones precedentes, que incluyen, entre otras, la obtención de la aprobación antimonopolio del gobierno de Chile (si es necesario), se lanzará una oferta pública general, en virtud de la cual los accionistas de Australis dispondrán los títulos para la venta y se debieran comprar las acciones restantes de la compañía a otros accionistas”, puntualizó Joyvio.

“Inversión valiosa”

La firma china dijo que considera que la adquisición de Australis “es una inversión valiosa en línea con las estrategias de la industria de productos del mar, tanto de recursos en el extranjero como en el mercado local”, y añadió que “este negocio facilitará significativamente la implementación integral de las estrategias completas de productos acuícolas-pesqueros de Joyvio Group”.

Más adelante, subrayó que el salmón es la categoría de alimentos marinos más reconocida para los consumidores de todo el mundo con un significativo valor nutricional, alta adaptabilidad en el sabor y fácil de cocinar. “El salmón se puede suministrar a lo largo del año, lo que representa una ventaja sin precedentes en términos de estándares de la industria, liderazgo tecnológico y sustentabilidad. Es un alimento casi obligado para los principales retailers y restaurantes, y el tipo de seafood con el mayor valor operacional. Y debido a las limitados centros de cultivo en el mundo y los requisitos de operación autorizados, la escasez de recursos de salmón es cada vez más obvia. El estrecho equilibrio entre la oferta y la demanda global hace que los recursos de flujo ascendente sean el vínculo más valioso en toda la cadena de la industria”, sostuvo Joyvio.

Para cerrar, destacó que Australis es una “empresa chilena con un buen gobierno corporativo, un excelente equipo de administración, indicadores de desempeño líderes en la industria, una gran reputación y una sólida rentabilidad. Posee varias licencias en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, que tiene el mayor potencial de desarrollo y los recursos naturales más extensos, y es la empresa en la región de Magallanes con la mayor producción, y que aún tiene mucho espacio para crecimiento futuro”.