English

No hay dudas de que la acuicultura chilena es referente en América y, por esto, un grupo de 20 acuicultores del Estado de Mato Grosso (Brasil) se trasladaron hasta Puerto Montt (región de Los Lagos) con el objetivo de visitar diversos centros productivos y proveedores. Con ello, se espera capturar nuevos conocimientos y, además, ver la posibilidad de adquirir tecnologías para ser empleadas en la naciente actividad cultivadora del gigante latinoamericano.

Desde Brasil, la visita técnica fue articulada por el Servicio de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (Sebrae) de Mato Grosso, mientras que en el país la organización corrió por cuenta de la compañía Greetech, la que es dirigida por Christian Pérez.

La visita, que comenzó este lunes 3 de diciembre y dura hasta el sábado 8 del presente mes, ha considerado la planta de procesamiento “Chincui”, de Ventisqueros; un centro de cultivo de Salmones Austral; proveedores como AKVA Group Chile, Innovex, Sitecna y SAAM; así como las entidades i-mar, ProChile y SalmonChile. Para los próximos días, en tanto, el grupo planea conocer la planta de procesamiento de Caleta Bay y ATC Patagonia, entre otros.

Polo tecnológico

La gestora de proyectos acuícolas de Sabrae Mato Grosso, Valeria Louise Da Silva, ya había visitado la industria local, sin embargo, en aquella oportunidad el foco estuvo en la producción. “Hemos descubierto que este país también es un polo tecnológico acuícola y, por ello, quisimos traer a productores brasileños para que conozcan nuevas alternativas que les permitan desarrollar sus negocios en forma sostenible”, expresó Da Silva, quien alabó la integración que existe en Chile en términos de políticas productivas, acuicultores y academia.

Se puede destacar que Mato Grosso es un Estado reconocido por los agronegocios y, específicamente, en commodities como la soya, maíz y trigo. No obstante, en los últimos años, el Sebrae ha redoblado su apoyo a la acuicultura en términos de tecnologías, buenos manejos de producción, aplicación de buenas prácticas y sustentabilidad. Actualmente, las principales especies de cultivo son nativas y donde destacan el tambaquí, pintado, pirarucú y, recientemente, la tilapia.

El Sebrae es una entidad pública-privada que apoya a las pequeñas y medianas empresas a través de la entrega de información o realización de capacitaciones, consultorías, seminarios y asesorías, entre otros.

Necesidades tecnológicas Gira técnica Brasil.

André Santos es el propietario de Porto Nogueira Pescados, una compañía que produce anualmente unas 250 toneladas de tambaquí y pintado en piscinas en tierras ubicadas en el norte de Mato Grosso. En dichas instalaciones llevan los ejemplares desde la etapa de ova a procesamiento (eviscerados), cuando alcanzan unos dos kilos, para luego ser comercializados en el mercado local.

En conversación con AQUA, Santos expresó que deseaba visitar la industria chilena porque está buscando “tecnologías para el desarrollo productivo pero que puedan ser aplicadas a nuestra realidad, tanto para la producción como para el procesamiento”.

Específicamente, el empresario se mostró muy interesado en software de producción, “ya que son muy importantes para la administración de nuestro negocio”.

Finalmente, y con lo visto a la fecha, el propietario de Porto Nogueira Pescados aseveró que se lleva “una excelente imagen de la industria chilena. Se advierte una constante búsqueda tecnológica y, además, un positivo impacto al desarrollo social y económico de la región. Para Brasil sería muy importante avanzar en el mismo sentido”, enfatizó.