En el marco del II Gabinete Binacional Chile-Perú, se dio a conocer el avance de 163 compromisos suscritos en 2017, entre ambos estados. En materia de pesca y acuicultura, existen cuatro acuerdos específicos que presentan un avance del ciento por ciento, aseguró la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) que figura como entidad responsable de tres de ellos.

Vea >> Chile y Perú firmaron acuerdo sobre conservación de áreas marinas

Uno tiene su foco puesto en el seguimiento e implementación del plan de trabajo para actividades de cooperación e intercambio de experiencias, conocimiento y tecnología relacionada con el cultivo de especies hidrobiológicas.

Otro tópico, que involucra al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), se vincula con un apoyo recíproco en la lucha contra la pesca ilegal. El tercero, en tanto, apunta al intercambio de experiencias en gestión e investigación pesquera para el desarrollo sustentable, a partir de un enfoque ecosistémico.

Adicionalmente, Sernapesca responde por un compromiso ligado al “seguimiento e implementación del plan de trabajo para el fortalecimiento de capacidades, e intercambio de experiencias en temas relacionados con la sanidad e inocuidad pesquera y acuícola”, se detalló.

El Gabinete Binacional, presidido por el Presidente Sebastián Piñera y el Presidente Martín Vizcarra, estuvo dividido en cinco ejes temáticos: Asuntos sociales y cultura para la integración; Seguridad y defensa; Comercio exterior, inversiones, turismo y cooperación en ciencia y tecnología; Medio ambiente, desarrollo sustentable y asuntos energéticos y mineros; y Desarrollo e integración fronteriza y asuntos de infraestructura.