Este miércoles 5 de diciembre se desarrolló en la ciudad de Puerto Montt, región de Los Lagos, la reunión donde se presentó la Agenda de Ciencia y Tecnología de la Mitilicultura y la institucionalidad para su ejecución. Esto, en el marco del proyecto NODO 70434-2 del Programa Estratégico Regional (PER) Mejillón de Chile, el cual está en su etapa final.

En la instancia, organizada por la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile) y el Instituto Tecnológico de la Mitilicultura (Intemit), participaron representantes de universidades, centros tecnológicos, del Gobierno Regional (GORE) y de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo). Los expositores, en tanto, fueron el jefe de Proyectos del Intemit, Cristian Segura, y el asesor y director de ORBE XXI, Adolfo Alvial.

La agenda contiene las línea focales de ciencia e investigación desarrolladas con participación de actores del sector, y en cada una de ellas los programas en proyectos necesarios para cerrar brechas de la industria del mejillón. Cada programa y proyecto cuenta, a su vez, con fichas concretas que identifican objetivos, plazos de ejecución, productos esperados, ejecutores, asociados y fondos a los que se puede postular.

Para el presidente del Intemit, Eduardo Ferrari, “contar con esta agenda y la institucionalidad necesaria para llevarla a cabo, demuestra un afán de complementariedad, con enfoque estratégico con las universidades y centros tecnológicos”. A lo que añadió: “se ha contado con un fuerte apoyo de Corfo, y esperamos que más organismos puedan sumarse al ver que hay un documento claro y construido con amplia participación, que es una garantía de pertinencia, rigurosidad y respaldo”.

Por su parte, Adolfo Alvial destacó que “esta es una accion inédita en la acuicultura chilena, porque la agenda se levantó desde la institucionalidad y los asociados, con una fuerte participación de quienes realizan la investigación y las aplicaciones tecnológicas”.

A su vez, el director de ORBE XXI no quiso dejar de lado las “favorables expectativas analizadas para un nivel de autofinanciamiento importante, en la medida que se haga una implementación gradual del Intemit reforzado y crezcan sus prestaciones de servicios conforme con el plan alcanzado”.

A través de Hugo Escobar, en tanto, la Corfo manifestó su “satisfacción por esta agenda”; la cual también fue destacada por Javier Aros, quien es el gerente del PER Mejillón de Chile.