Editec.Este jueves 6 de diciembre, en Puerto Montt (región de Los Lagos), se realizó el “Desayuno Empresarial de Inversión, Productividad y Economía del Futuro”, el que fue organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Turismo A.G. de la ciudad y contó con la participación de diversas autoridades nacionales y regionales, así como representantes de diversas empresas e instituciones locales.

En la oportunidad, el presidente de la instancia organizadora, Carlos Stange, llamó a las autoridades a disminuir el número de regulaciones u obligaciones “que dificultan el emprendimiento y que hacen más atractivo la informalidad”. El dirigente gremial finalizó sus palabras con “déjenos trabajar tranquilos, pero bajo un marco de regulaciones claras y estables”.

Por su parte, el intendente regional, Harry Jürgensen, destacó las positivas cifras económicas de Los Lagos, como un bajo nivel de desempleo, aunque resaltó “que la pobreza multidimensional está muy por sobre la media nacional”. A juicio de la autoridad, lo anterior se debe, en parte, al crecimiento que ha experimentado el empleo informal.

Más productividad
Luego de un repaso por la evolución que han presentado en los últimos años aspectos como la actividad económica, inversión y productividad, el ministro de Economía, José Ramón Valente, recalcó el mandato presidencial y su fuerte convicción para revertir los magros índices. Por lo anterior es que la autoridad destacó la reciente creación de tres oficinas al interior de su cartera y que tienen como objetivo potenciar la inversión y el crecimiento económico. ¿Cuáles son? “Gestión de Proyectos Sustentables (GPS), Oficina de Productividad y Emprendimiento (OPEN) y Economía del Futuro”, apuntó Valente a la vez que presentó a los encargados de cada unidad.

Y mientras GPS, a cargo de Juan José Obach, tiene como objetivo agilizar la burocracia que deben enfrentar los inversionistas; OPEN, a cargo de Andrés Osorio, tiene como objetivo incorporar en plenitud a las Pymes a la economía moderna para que puedan ingresar a mercados globalizados, facilitando su incorporación al mundo de las exportaciones y de las importaciones.

Finalmente, Economía del Futuro, dirigida por Julio Pertuze, tiene por misión estudiar y llevar adelante la modernización del Estado, los trámites y la agilización de los servicios públicos a través de utilización de blockchain y otros nuevos estándares digitales de la industria.