English

Recientemente, representantes de la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y AEX Group firmaron un “Convenio Marco de Colaboración Conjunta” que permitirá avanzar en el entendimiento de los fenómenos oceanográficos -especialmente en zonas donde se desarrolla la acuicultura-, así como en el desarrollo de sistemas que permitan modelar y validar los actuales sistemas de fondeo de centros de cultivo, entre otros aspectos.

La ceremonia que selló el acuerdo tuvo lugar en dependencias de la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV, y en la cual participó el director de la Escuela de Ciencias del Mar, Dr. Samuel Hormazábal, y el director de AEX Group, Alonso Echevarría.

En la oportunidad, tanto la empresa como la casa de estudios reconocieron el valor de los intercambios de conocimientos y la cooperación en el campo de la ciencia y tecnología para ser aplicada en la industria acuícola; mientras que acordaron implementar las acciones tendientes a desarrollar “en forma conjunta proyectos de carácter académico, científico y tecnológico, de mutuo beneficio, en el cumplimiento de sus respectivos propósitos y fines institucionales”.

En definitiva, ambas partes se comprometieron al fortalecimiento de las relaciones entre la empresa y universidad; elaboración de proyectos de índole científico-tecnológico; desarrollo de proyectos de investigación, innovación y transferencia tecnológica; y elaboración de bases para la certificación y acreditación en el campo de la acuicultura orientados a determinar el real conocimiento y competencias laborales de las personas.

De igual manera, el acuerdo considera que AEX Group pone a disposición su infraestuctura, personas, equipos y espacios para recibir a personal de la PUCV, además de apoyar en cualquier actividad a nivel nacional.

Finalmente, el convenio también contempla un vínculo de cooperación y colaboración con Tecpes, quienes realizarán análisis de sistemas de fondeo con distintos software de modelación y métodos para validar los actuales sistemas de cultivo.

PUCV y AEX Group

La misión de la PUCV es generar y difundir el conocimiento, cultivando las ciencias y tecnologías, las humanidades y las artes, a través del desarrollo de docencia de pregrado, posgrado e investigación, entregando las competencias para formar los graduados, profesionales e investigadores que la sociedad requiere, en un marco de gestión de calidad y compromiso con el desarrollo regional y nacional. Los valores que la inspiran son la participación, la solidaridad, la equidad, la libertad, el pluralismo, el pensamiento crítico y el respeto a la diversidad, aseguran desde la casa de estudios.

En tanto, la misión de AEX Group es “mejorar la calidad de la prestación de servicios a las empresas relacionadas con la industria acuícola, contribuyendo al desarrollo nacional, elaboración de productos y servicios con un equipo comprometido con la excelencia en la gestión integral”, puntualizó por su parte Alonso Echevarría.