El último balance entregado por Colorado Chile y los distintos coejecutores, se mantiene en la misma dirección y al mismo ritmo que se ha tenido en estos dos años en lo que va del Programa Tecnológico Estratégico (PET) Congrio Colorado – Dorado. El cumplimiento total de los hitos estipulados, el avance significativo en cierre de brechas de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i), y la obtención de positivos resultados para lograr los objetivos propuestos, «han sido pruebas contundentes para asegurar que este desafío es una apuesta completamente ganada, y que ahora solo falta potenciarla», sostienen desde la empresa ejecutora.

De acuerdo con Colorado Chile, una de las grandes fortalezas de este proyecto es su consolidada unidad reproductiva, lo que se ve proyectado en el porcentaje de sobrevivencia y calidad de ovas y siguientes estados de las mismas. «Para quienes entienden de la industria acuícola, el capital más importante es el plantel de reproductores y su estabilidad y calidad como matriz proveedora de material biológico. Por lo mismo es que, ya cerradas varias brechas, luego de doce años de estudio de la especie, la dieta optimizada para reproductores de congrio colorado es una carpeta imprescindible del programa», aseguraron desde la compañía, detallando que el proyecto liderado por la Universidad de Chile ya está probando esta estrategia nutricional en 42 ejemplares F1 hace poco más de seis meses, lo que corresponde a dos ventanas reproductivas, y entregando indicadores que hasta el momento reflejan que la nueva dieta sería una buena propuesta.

Igual de alentadores son los resultados entregados por la carpeta de «Herramientas genómicas de la especie», y ya finalizada la etapa de marcaje de 96 ejemplares de ocho localidades desde Tal Tal (región de Antofagasta) a Puerto Montt (región de Los Lagos) ahora continúa la fase de lectura de datos.

«Un resultado de gran relevancia para la ejecución de uno de los grandes objetivos propuestos en el programa es la diferenciación poblacional igual a ‘0’ en las muestras de individuos entre las costas de Coquimbo (región de Coquimbo) y Zapallar (región de Valparaíso), es decir la compatibilidad genética entre estas poblaciones, lo que permitirá un futuro repoblamiento y acuicultura a pequeña escala con juveniles procedentes de cautiverio, sin ningún riesgo de impacto en las poblaciones residentes», aseveró Colorado.

En cuanto a los indicadores para un futuro escalamiento, subrayó que la carpeta de «Bienestar animal y parámetros de cultivo», ejecutada por Niva, se cierra con un balance promisorio en cuanto a los datos obtenidos de los aspectos críticos de calidad de agua y bienestar fisiológico y productivo para el cultivo de congrio colorado. Es que la alta densidad de cultivo alcanzada, y los distintos parámetros estudiados, se encuentran «holgadamente» dentro de los rangos recomendados para una acuicultura intensiva bajo los sistemas que operan actualmente en el centro de cultivo de Colorado Chile.

«Definitivamente a la especie le acomoda la alta densidad, y los 200k/m3 no solo no le afectan, sino que además le es óptimo para su crecimiento y desarrollo, lo que se condice con la baja tasa de mortalidad de 0,2% al año. Para la próxima etapa del programa, Niva Chile liderará los mismos estudios, esta vez, en los sistemas de abalón, para así obtener parámetros en un modelo de escalamiento», explicó la empresa.

Lea >> [EN-ES] Colorado Chile inicia etapa de pruebas en sistemas de cultivo de abalón

En relación con el control sanitario en las unidades de cultivos auxiliares y hatchery, el trabajo realizado por el patólogo de la Universidad Católica del Norte (UCN) Rodrigo Rojas, arrojó un acabado informe asociado a los cuadros bacteriológicos presentes en los sistemas, identificando todos aquellos factores de riesgo, lo que permitirá el perfeccionamiento en la ingeniería de ciertos sistemas y protocolos operacionales para prescindir en un 100% del uso de antibióticos para fines preventivos. Esto último, forma parte de uno de los lineamientos más importantes para la obtención de un producto con valor agregado para su consumo.

Colorado Chile, en tanto, cerró el segundo año de ejecución de sus proyectos con el cumplimiento por adelantado de dos grandes objetivos que formarían parte de una segunda etapa, pero que se abordaron con éxito durante este último año. Por una parte, la carpeta de «Homologación de congrio colorado al dorado», cuya duración sería de cuatro años, en dos años logró cerrar exitosamente todos los objetivos planteados a partir de la aplicación de los mismos protocolos del congrio colorado, como la estandarización en el manejo reproductivo del plantel de reproductores de congrio dorado y la obtención de juveniles.

Vea >> [EN-ES] Completan traslado de juveniles de congrio a centros de cultivo de abalón

«Como segundo hito de gran relevancia para el acercamiento al escalamiento industrial, en esta primera etapa, el éxito en la obtención de abundante material biológico permitió comenzar por adelantado las pruebas de engorda en sistemas de cultivo del abalón, un gran paso no solo para hacer un diagnóstico más amplio en el cultivo del congrio colorado a otra escala y condiciones, sino también la posibilidad de iniciar un diálogo con otras empresas privadas del rubro», expresaron desde Colorado Chile, añadiendo que estos dos últimos años, para el «Proyecto Congrio», donde se otorgó un financiamiento clave para continuar a través del PET de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), el avance en el cierre de brechas situó este propósito en una plataforma desde donde se puede mirar hacia otros horizontes y oportunidades.

«Los recursos inyectados se han traducido en un enriquecimiento integral para el desarrollo de esta nueva industria, y en un ‘producto’ a estándares mundiales. La base tecnológica está en su fase terminal, y ahora solo resta seguir apostando por ella», concluyó la empresa ejecutora de la iniciativa.

Lea también >> Colorado y dorado: Los congrios se toman el norte de Chile