Reconociendo que la actual Ley de Pesca debe ser perfeccionada, pero sosteniendo que actualmente “no se puede pensar en tirarla a la basura”, se expresaron dirigentes que representan a tripulantes y trabajadores de las plantas de proceso del sector industrial de la región del Biobío, frente a la iniciativa que busca anular dicha legislación y que ya se encuentra en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.

Los dirigentes dicen ver con inquietud que se haya planteado esa idea, cuando insisten que el mejor camino es buscar perfeccionar la ley que existe actualmente.

En ese sentido, el presidente de la Federación de Tripulantes de Chile (Fetrinech), Sergio Vera, aseguró que están de acuerdo con que hay puntos que deben mejorarse, por ejemplo los relacionados con la fiscalización. Sin embargo, no creen que “el camino sea echar todo por la borda”. Por esto, sostuvo que “si queremos hacer una buena ley, corrijamos los errores pero no eliminemos una ley que es mayormente buena. Entonces, cuando vemos que llegan congresistas con la intención de echar abajo esta ley, creemos que vamos por el camino equivocado”, reiteró.

Vera añadió que “se debe mejorar fuertemente una plataforma social que entregue tranquilidad ante cualquier escenario, y condiciones parejas entre sectores. Los peces son de todos los chilenos y no solo del sector artesanal, como lo dice la actual ley”.

Este miércoles 12 de diciembre, en la Comisión de Constitución de la Cámara, se pretende votar la idea de legislar el proyecto presentado por el diputado Hugo Gutiérrez y que busca la anulación de la Ley de Pesca, con la finalidad de buscar un nuevo modelo pesquero para Chile.

El presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de las Plantas de Consumo Humano (Festrach), Raúl Morales, complementó las palabras de Vera diciendo que “esta ley fue aprobada en el Senado y la Cámara de Diputados, y creemos que es una ley que puede ser mejorada, sin duda; pero el querer cambiarla totalmente, es un concepto populista por parte de algunos diputados. Debemos tener claro que producto de esta ley existe, ahora, un comité científico que está entregando las cuotas de pesca y eso es un avance sustantivo en el sentido de velar por los recursos. Por lo tanto, sí hay cosas que se pueden mejorar, pero no es mala en su totalidad”.

Finalmente, Vera concluyó que “nosotros lo que esperamos es que la comisión diga inmediatamente y de manera unánime que este proyecto es inconstitucional”.