English

Este martes 11 de diciembre, en el Hotel Cumbres de la ciudad de Puerto Varas, región de Los Lagos, se llevó a cabo la reunión técnica organizada por el Instituto Tecnológico del Salmon (Intesal). El objetivo de esta fue mostrar el monitoreo actual que se está realizando en el mar, comparaciones con años anteriores donde se registraron bloom de algas y de qué manera el traspaso de información entre empresas puede ser crucial para mitigar el impacto de las Floraciones de Algas Nocivas (FANs).

El gerente general del Intesal, Esteban Ramírez, dio la bienvenida y se refirió a la importancia de este tipo de iniciativas: “el poder conversar de forma abierta y transparente sobre este tipo de fenómenos, compartir información y escuchar distintas miradas y experiencias, parecen ser la única manera de enfrentar con éxito este fenómeno de origen natural que afecta de manera dramática a la salmonicultura”. Y añadió: “no queremos ser alarmistas, pero las condiciones climáticas actuales nos obligan a tener que estar preparados para cualquier contingencia”.

La primera exposición fue del gerente general de Plancton Andino SpA, Alejandro Clément, quien entregó un estado de situación de FANs y pronóstico para la temporada diciembre 2018 – marzo 2019. “En base a las anomalías climáticas de precipitaciones con datos de Puerto Montt, además de otros antecedentes, se puede inferir desde el punto de vista estadístico biológico que el próximo verano será levemente más cálido de lo normal, por tanto, no se esperaría riesgos de FANs extremos con extensiones geográficas amplias”, subrayó.

Por su parte, el gerente comercial de Fiordo Austral, Francisco Correa, se refirió al nuevo escenario que enfrenta la industria del salmón en relación con el año 2016. También, explicó la capacidad de proceso de la compañía y de medidas concretas para afrontar FANs, como de la experiencia en la operación de extracción de líquidos del wellboat “Seikongen”. Para finalizar su intervención, habló sobre la importancia de la seguridad en la operación y de los riesgos del ácido sulfhídrico.

Ximena Rojas, quien es la jefa de Medio Ambiente del Intesal, en tanto, se enfocó en la revisión de la normativa vigente respecto a los planes de acciones tanto individuales como grupales para enfrentar situaciones de contingencia.