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Las exportaciones acuícolas de Perú registrarán un desempeño positivo para este año con proyecciones valorizadas en US$300 millones debido a mayores envíos de langostinos y trucha al mercado internacional, representando así un crecimiento de 11% en relación con el año anterior cuando sumaron US$270 millones.

Así lo estimó esta semana el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el cual añadió que este comportamiento va en línea con los despachos registrados en los primeros nueve meses del año donde el sector ha logrado exportar un total de US$218 millones, mostrando un crecimiento de 10% respecto al mismo periodo de 2017.

“Esto es impulsado principalmente por los envíos de estos dos productos hacia Estados Unidos, importante mercado que concentra el 46% de las exportaciones de este sector”, explicó el gerente del Centro de Comercio Exterior de la CCL, Carlos García.

Si bien el presente año está registrando un comportamiento óptimo, difiere con los valores registrados en los últimos cinco años (2013 – 2017), los que muestran una disminución del orden de 9%. En dicho periodo los valores exportados fueron de US$298 millones en el 2013 y US$270 millones en 2017.

Menor producción de conchas de abanico

García explicó que la caída del valor de los envíos en ese periodo se debe, en gran medida, a la problemática que ha presentado en el último lustro la producción de las conchas de abanico (conocidas en Chile como ostiones) que, por cambios en las condiciones climáticas en razón del fenómeno de El Niño y la poca tecnificación en los procesos de producción, ha llevado a la balanza del sector a variaciones porcentuales negativas. En el 2013, los envíos de esta especie ascendieron a US$158,6 millones, cifra mayor a los US$26,5 millones que sumó en 2017, revelando una variación negativa del 83%.

Hay que tomar en cuenta que el 70% de la producción nacional de conchas de abanico se concentra en la bahía de Sechura (Piura), la misma que cuenta con las condiciones ideales para el cultivo y crecimiento de la especie, que demora 14 meses en madurar.

En tanto, si bien el Ministerio de la Producción (Produce) ha atendido el tema con la promoción de concesiones acuícolas en las zonas de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Paracas –lo que podría alentar la producción de conchas de abanico en esa zona–, los plazos para tramitar espacios y conseguir financiamiento para su desarrollo harían que este impulso para una mayor producción se materialice recién a partir del próximo año.

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De todas maneras, entre 2013 y 2017 las demás especies del sector mostraron crecimiento en sus exportaciones, como es el caso de los langostinos, trucha, tilapia y paiche, que mostraron un total de US$244 millones exportados en el 2017 y una variación promedio positiva del 67% respecto al año 2013.

SNP

En entrevista con AQUA desde Perú, Elena Conterno, quien es la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), gremio que entre sus filas cuenta con acuicultores y que en el último tiempo ha posicionado al cultivo de especies hidrobiológicas entre sus lineamientos principales, respondió por lo que están desarrollando en este sentido en su país y qué cosas han interiorizado y/o buscan aprender -o incorporar, como tecnología, conocimientos, inversiones, entre otros- de Chile.

“Tres recursos son especialmente relevantes en la acuicultura de Perú: la concha de abanico, el langostino y la trucha arcoíris. Son especies importantes con mercado mundial todas ellas y ya con producciones destacadas que de manera agregada alcanzan las 90.000 toneladas métricas en nuestro país”, comenzó diciendo la ejecutiva.

Más adelante, destacó que Chile “tiene un gran desarrollo” en las especies salmonídeas y mitílidos. Y subrayó que el uso de tecnología, la investigación e innovación en el alimento (especialmente para salmónidos), la búsqueda de mercados, entre otros, “son temas en que Chile tiene gran avance y que son referentes para Perú”.

Sobre los mercados, dijo que si bien se sabe que la demanda por proteínas del mar ha venido creciendo y lo seguirá haciendo en los próximos años, para los empresarios siempre es un reto conquistar un mercado concreto, lograr un producto que sea valorado por los consumidores y llegar con óptima calidad. “Es decir, no solo se trata de producir, sino de estar mirando y entendiendo los mercados, para realmente atender la demanda existente”, aclaró.

Para cerrar, puntualizó que otros “retos de los cuales nos interesa aprender de Chile, es cómo garantizar la seguridad física de las instalaciones, así como lograr un buen relacionamiento con las comunidades”.

Asia

Siguiendo con los mercados de exportación, Carlos García complementó que Estados Unidos se consolida como el principal comprador para la mayoría de los productos del sector, salvo en el caso de las conchas de abanico, donde Francia siempre fue la principal plaza.

“También son atractivos los demás países de América del Norte, Latinoamérica y países europeos del oriente, sin embargo, a muchos de ellos no llegamos por falta de capacidad de producción y políticas sanitarias de acceso”, precisó el gerente del Centro de Comercio Exterior de la CCL.

Sobre el mercado asiático, sostuvo que siempre será su principal competidor en este sector y puede presentarse como oportunidad para ciertos productos de nicho como el caso de las especies amazónicas que, por textura y color, “se adhieren bastante a estos mercados; no obstante, todavía no se tiene la infraestructura adecuada para explotar la producción de estas regiones”, concluyó el ejecutivo gremial.

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