English

Luego que este miércoles 12 de diciembre la Fiscalía Nacional Económica (FNE) confirmara el haber aprobado la operación de concentración consistente en la compra de Empresas AquaChile por parte de Agrosuper, que a su vez es dueña de las salmonicultoras Los Fiordos y Friosur, el conglomerado alimenticio dio inicio a la oferta pública de adquisición (OPA) de acciones y control.

Lea >> [EN-ES] Autoridad de Estados Unidos también aprueba venta de AquaChile a Agrosuper

El objetivo general de Agrosuper es adquirir 1.157.000.000 de acciones de AquaChile, que representan el 100% de los títulos suscritos y pagados emitidos.

El monto total de la operación asciende a US$851,3 millones, asumiendo que la totalidad de las acciones suscritas y pagadas fueran vendidas en la oferta, a razón de US$0,73586622 por papel. “Este precio ofrecido es un 5,76% sobre el valor de mercado de cada acción de AquaChile definido por la Ley de Mercado de Valores como de referencia para los efectos de las ofertas públicas de adquisición de acciones, que asciende a $473,08 por título y corresponde al promedio ponderado de las transacciones bursátiles realizadas entre el 4 de septiembre y el 4 de diciembre de este año, considerando el tipo de cambio del dólar observado publicado por el Banco Central en el Diario Oficial del miércoles (12 de diciembre)”, explican en la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS).

“Esta oferta se encuentra condicionada a que el oferente adquiera un mínimo de 771.333.334 de las acciones de AquaChile, representativas de un 66,67% del total de acciones suscritas y pagadas emitidas por la Sociedad, pudiendo el oferente renunciar a esta condición establecida en su solo beneficio”, precisó por su parte Agrosuper.

La OPA tiene un plazo de duración de 30 días corridos, que comienza este viernes 14 de diciembre y vence el 12 de enero de 2019. Eso sí, considerando que ese día es sábado, la oferta se prorrogará hasta el lunes siguiente (14 de enero). Tanto el primer como el último día del plazo comenzarán y terminarán, respectivamente, al horario de apertura (09:00 horas) y cierre (17:30 horas) del mercado bursátil.

“La oferta está dirigida a todos los accionistas de AquaChile que sean titulares de acciones íntegramente suscritas y pagadas de la Sociedad, y que cumplan los demás requisitos establecidos en este aviso o en el Prospecto“, subrayó el holding controlado por Gonzalo Vial Vial.

En tanto, las acciones de AquaChile fueron las cuartas que más rentaron en la BCS durante la jornada de este jueves, al avanzar 4,21% hasta los $495,000, y sumar +52,31% en lo que va de año (en 2017 registró +12,85%). En el “Top 10” del día también se situaron las acuícolas-pesqueras Blumar (+3,83%) y Camanchaca (2,04%), en los puestos cuatro y diez -respectivamente-.