Como parte del Plan de Adaptación al Cambio Climático en Pesca y Acuicultura, que se encuentra desarrollando la Subesca en los comités asesores de la institución, el pasado martes 12 de diciembre se reunió con el Comité de Manejo de Raya Volantín y Raya Espinosa para dar a conocer los alcances del plan y sensibilizar respecto a la necesidad de incorporar esta mirada al interior del trabajo que se desarrolla en el comité.

Comité de Manejo de Raya aborda los efectos del cambio climático1

La instancia se efectuó en dependencias de la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura de la Región de Los Lagos, como parte de la reunión habitual del órganos asesor. Al respecto, el presidente de dicho comité de manejo y actual jefe del Departamento de Pesca Artesanal de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), Jürgen Betzhold, se mostró “muy conforme con los resultados de la reunión. Es que tuvo muy buena acogida por parte de los usuarios; si bien es un tema que a la gente le cuesta entender, los pescadores lo tienen bien interiorizado”.

IMG-20181213-WA0008

Betzhold añadió que “la reunión fue muy fructífera”, ya que los pescadores pudieron conversar con los consultores respecto a temas como la vulnerabilidad, la resiliencia y sus propias experiencias: “la gente está todo el rato interactuando con el ambiente y los que están en pesca se dan cuenta de anomalías en la temperatura, cambios en los desembarques, variaciones que los han movido a otros caladeros, entre otros”.

La asesoría estuvo a cargo de la consultora Acuitechno, que lidera el proyecto denominado “Apoyo y asesoría para la implementación del Plan de Adaptación al Cambio Climático bajo un enfoque ecosistémico sector pesca y acuicultura”, el cual fue solicitado por la Subpesca en reuniones con comités de manejo y comités científicos.

Comité de Manejo de Raya aborda los efectos del cambio climático2