English

Distintos ajustes relativos al rubro abordó este lunes 17 de diciembre la Comisión Nacional de Acuicultura (CNA) durante una sesión encabezada por el subsecretario sectorial, Eduardo Riquelme. Los principales cambios se vinculan con relocalizaciones, Porcentaje de Reducción de Siembra (PRS) e interacción de los mamíferos marinos (fundamentalmente el lobo) con los cultivos.

En el caso puntual del PRS, los cambios son el paso previo a la correspondiente modificación del reglamento sanitario y al despacho de una resolución por parte de Riquelme.

Lea >> En detalle: La nueva propuesta del gobierno para modificar el PRS

«Las variaciones en el PRS apuntan a la salvaguarda de aspectos sanitarios de la actividad, que en distintos momentos se ha visto afectada por brotes de enfermedades», ha dicho el timonel de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), enfatizando que el hacinamiento favorece el contagio, por lo que la institución ha tomado medidas para moderar la cantidad de peces que las empresas ponen en las balsas-jaula.

La autoridad dio a conocer a las salmonicultoras los cambios en el PRS, luego que ellas formularan observaciones y sugerencias a una primera propuesta de la Subpesca, difundida el 8 de octubre, y una segunda el 26 de noviembre.

Vea >> Gobierno presenta modificaciones a nueva normativa salmonicultora

En la instancia, el jefe de la División de Acuicultura de la Subpesca, Eugenio Zamorano, explicó que, conforme con los ajustes, «la pérdida (de salmones) continuará siendo el principal indicador sanitario, pues establecimos que las empresas que tengan un 14% de pérdidas, no van a poder optar a ningún porcentaje de crecimiento (en los cultivos)».

Anteriormente, la opinión de los productores había sido considerada para configurar una nueva reglamentación en materia de densidades.

Lea >> [EN-ES] Densidades: Subpesca afirma que opinión de los salmonicultores ha sido considerada