English

El pasado miércoles 12 de diciembre, se realizó en la ciudad de Puerto Varas, región de Los Lagos, el seminario de avance del Programa para la Gestión Sanitaria en la Acuicultura (PGSA). Durante la jornada, se dieron a conocer los resultados, logros y brechas de algunas de las 21 investigaciones en ejecución en el marco de este programa, que contó con 47 contratos de investigaciones, estudios y asesorías, donde participaron 21 instituciones nacionales y 19 extranjeras.

El PGSA, ejecutado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), tiene como objetivo estimular y profundizar la investigación estratégica y multidisciplinaria en la acuicultura nacional y es considerado una histórica iniciativa público-privada, con un 75% de financiamiento desde el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo (Minecon), y un 25% por la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile).

“La experiencia de participar en el PGSA fue única. Es que la posibilidad que trabajaran en conjunto la ciencia, la industria y la entidad pública, lo considero muy interesante. Ahora nos toca una etapa de análisis donde todos focalicemos lo que se ha hecho, para seguir avanzando”, expresó el Dr. Cristian Gallardo del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR).

En la misma línea, su colega, el Dr. Rodrigo Pulgar del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, expresó: “que haya fondos dedicados a la acuicultura es importantísimo, se trabajan temas de alta relevancia; por esto considero al PGSA como una experiencia notable”. Mientras que el Dr. Luis Mercado, de la Universidad Católica de Valparaíso, aseveró: “ha sido muy grato formar parte del programa porque dar a conocer diversos temas, que en mi caso fueron sobre inmunidad, evaluados en campo y llevados a la acuicultura, era una materia pendiente con el sistema”.

Nuevas herramientas

Según afirmó la directora nacional del Sernapesca, Alicia Gallardo, a partir de los estudios realizados en el marco del PGSA, se han generado importantes resultados que aportarán al perfeccionamiento de la normativa, a la definición de recomendaciones prácticas con base científica y al desarrollo de nuevas herramientas que contribuyan a la prevención y control de las enfermedades.

En ese marco, la timonel del organismo fiscalizador anunció el próximo desarrollo y puesta en marcha de PROA salmón y PROA trucha, programas de certificación que recogerán los resultados de las investigaciones del PGSA. “PROA es un programa de certificación voluntaria de Sernapesca para la optimización del uso de antibióticos y antiparasitarios, que comenzará a regir a partir de 2019, y la cual se plantea como objetivo reducir el uso de antimicrobianos y antiparasitarios, a partir de la optimización de su uso”, adelantó Alicia Gallardo.

Noticias relacionadas:

Visiones de salmonicultores: Estrategias para disminuir el uso de antimicrobianos

Samuel Valdebenito por FIE de antibióticos: “Los resultados son satisfactorios”

Arturo Anadón: “En el futuro no se podrán usar antibióticos sin diagnóstico y antibiograma”