English

En el marco del 18° Congreso Internacional de Algas Nocivas (ICHA 2018) y ante una connotada comunidad científica, el chileno Alejandro Clément, quien es oceanógrafo y biólogo marino (M.Sc.) especialista en manejo de recursos marinos y máster en ciencias de la Facultad de Oceanografía de Oregon State University (Estados Unidos), presentó el FAN INDEX, un nuevo índice que permite medir, en tiempo casi real, el estado de las algas nocivas y su nivel de riesgo aplicado al cultivo de salmón. Durante la reunión, que se llevó a cabo en octubre en la ciudad de Nantes, Francia, el FAN INDEX despertó la atención de los asistentes dadas las aplicaciones que podría tener, como también el interés por parte de científicos de Nueva Zelanda, Corea y México, por su utilización en otras zonas marinas.

Con más de 20 años de experiencia realizando monitoreos a través de la empresa Plancton Andino, Clément y un equipo de profesionales de la compañía, con el apoyo del ingeniero químico Thomas Huzak, diseñaron un modelo matemático para resumir, en un solo número, el nivel de riesgo de las algas nocivas en las costas de Chile. De esta manera están entregando a sus clientes, además de informes periódicos, un indicador diario que muestra el nivel de riesgo de las algas nocivas.

FAN INDEX es un algoritmo simple que evalúa la abundancia y presencia de todas las algas nocivas, considerando el promedio en columna de agua por centro de cultivo de peces, con sus diferentes factores de ponderación en una zona geográfica determinada.

“Lo más significativo de esta medición es que incluye todas las algas nocivas y las integra en una ecuación analizando las especies en su conjunto y cómo interactúan entre ellas produciendo sinergia. Con esto, estoy diciendo que, al juntarse diferentes algas, el efecto nocivo aumenta. Aquí dos más dos no es cuatro”, subraya Clément (en la foto).

Alejandro Clément

Al evaluar el rango del FAN INDEX en una serie histórica, fluctúa entre 0 y 560, siendo este último máximo un referencial que corresponde al FAN de marzo del 2016, evento que significó la muerte de 25 millones de salmones. Sin embargo, se considera moderadamente crítico, en el riesgo del cultivo de peces, cuando su valor es mayor de 1.

Actualmente existe el FAN INDEX que incluye el mar interior entre Puerto Montt (región de Los Lagos) hasta el sur del fiordo de Aysén (región de Aysén). Para una precisión más exacta puede dividirse por zonas geográficas, empresas o centros de cultivo.

Para Alejandro Clément, el FAN INDEX es una fotografía de un momento que podría utilizarse como una herramienta de pronóstico de corto plazo (menos de 48 horas), siempre y cuando existan los datos de una serie de tiempo y en redes (o centros cercanos) para poder proyectar la variabilidad del indicador en una zona determinada y bajo condiciones establecidas.

Con respecto de lo anterior, asegura el oceanógrafo, es importante destacar que Plancton Andino cuenta con el registro más importante de la industria acuícola, el que incluye más de 19.000 muestreos de fitoplancton recolectados desde 1998. Esta información es analizada, mapeada geográficamente y se encuentra en línea con las empresas asociadas al Programa Oceanográfico y Ambiental en Salmónidos (POAS) de la compañía.

CHAUQUES (foto Plancton Andino)

Después de un período de marcha blanca, FAN INDEX lleva siete meses en operación. Algunas compañías han solicitado conocer el FAN INDEX histórico de sus centros de cultivos. “Los informes técnicos son una cosa, pero este indicador es muy práctico porque sintetiza una situación biológica en un valor numérico”, afirma Clément.

Dado lo significativa de la información, el FAN INDEX podría, a su vez, utilizarse como una variante adentro de una matriz de riesgo o transformarse en una herramienta para la autoridad. “Son ellos finalmente los que deben autorizar cuando se activa un plan de contingencia en un centro de cultivo determinado”, enfatiza el representante de Plancton Anino.

Inglaterra y Corea del Sur

Una vez finalizada la presentación en Nantes, Clément continuó con su gira técnica hacia Inglaterra donde realizó una exposición sobre FAN en el prestigioso Plymouth Marine Laboratory, charla similar a la anterior, pero con un mayor énfasis en aspectos oceanográficos.

A su vez, el científico fue invitado a participar, en abril de 2019, del IV Encuentro Internacional de Ciencias del Color del Océano a realizarse en la ciudad de Busan en Corea del Sur, donde expondrá como key speaker sobre estudios y trabajos en relación con el color del agua. Investigaciones que comenzó en 1988 cuando realizó la tesis de su maestría en la Oregon State University y cuya temática fue el uso de las imágenes satelitales en agua ópticamente complejas, como las chilenas y que durante los últimos años ha ido fortaleciendo con la participación de un proyecto Fondef (Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico) y la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).