English

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, cuestionó a la salmonicultora Ventisqueros por el doble escape de peces ocurrido hace unos días al interior de una de sus instalaciones emplazadas en la región de Los Lagos.

Riquelme subrayó que la empresa incumplió obligaciones definidas expresamente en la norma para enfrentar eventualidades de este tipo, como aquella de notificar oportunamente a las autoridades y activar un plan de contingencia para recapturar los ejemplares escapados.

Vea >> [EN-ES] Autoridades activan plan de contingencia por posible escape de salmones

“La información disponible indica que Productos del Mar Ventisqueros S.A. no dio aviso del escape de los peces y que tampoco activó el plan de acción asociado a un evento de esta naturaleza”, advirtió el subsecretario.

“Es inaceptable. Los productores deben cumplir efectivamente sus obligaciones frente a la comunidad, el medioambiente y la ley”, sentenció, respecto de las consecutivas fugas de peces.

Lea >> Ventisqueros arriesga multa total de más de $600 millones

El primer escape de salmones se produjo en el centro de cultivo “Tubildad”, ubicado en la comuna de Quemchi, provincia de Chiloé. El segundo, en tanto, tuvo lugar en un recinto de acopio de la misma empresa, pero en el sector de bahía Chincui, comuna de Puerto Montt, provincia de Llanquihue.

Fiscalizadores del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), en tanto, acreditaron en terreno la evasión de los peces, al inspeccionar ambas instalaciones los días 27 y 28 de diciembre, respectivamente.

Sernapesca presentó ya dos denuncias en contra de Ventisqueros: una en la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), por el episodio de Quemchi, y otra ante la justicia, debido al escape en Chincui.

Vea >> Sernapesca presenta denuncias contra Ventisqueros por escape de peces

“La salmonicultura es un sector productivo clave y, por lo mismo, su quehacer debe ajustarse escrupulosamente a las normas que apuntan a la salvaguarda de aspectos sanitarios, así como al cuidado del entorno. Seremos inflexibles a la hora de aplicar las sanciones que correspondan cuando se constate el incumplimiento de la normativa vigente”, previno el subsecretario.

Riquelme anticipó que Sernapesca mantendrá una fiscalización permanente sobre las operaciones de las salmonicultoras, y que la “Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) seguirá adoptando medidas encaminadas a un desarrollo sostenible del rubro”.

Ejemplo de lo anterior son los ajustes normativos dispuestos en el último tiempo por la autoridad sectorial, para evitar el hacinamiento de peces y prevenir así el brote de enfermedades en los centros de cultivo.

Lea >> [EN-ES] Comisión Nacional de Acuicultura abordó distintos ajustes a la actividad