English

El buque OPV 83 “Marinero Fuentealba” de la Armada de Chile zarpó el domingo 6 de enero desde Punta Arenas (región de Magallanes) con destino a la Antártica. Una larga expedición que, entre otros objetivos, apoyará a la expedición “Pristine Seas” de National Geographic (NatGeo), que realizará una investigación sobre los mares antárticos y donde 18 científicos de la expedición realizarán faenas de buceo en distintos sectores.

“Esta es la primera colaboración oficial entre Chile y Argentina con NatGeo para explorar la península antártica y apoyar los esfuerzos de conservación marinas que ambos países han estado emprendiendo hace muchos años para crear áreas marinas protegidas en estas zonas. Es un mensaje de colaboración que queremos dar al mundo donde la ciencia y la conservación del mar están primero”, comentó Alex Muñoz, director LATAM National Geographic, a solo minutos de embarcarse en el buque.

Armada de Chile y NatGeo participarán de investigación sobre los mares antárticos1

Para tal investigación se usará tecnología de nivel mundial, entre la cual se encuentran cámaras hiperbáricas, las que serán operadas de forma remota bajo el mar, con el objetivo de también poder grabar un documental de la expedición.

El trabajo que realizará National Geographic será posible gracias al despliegue logístico que realiza el buque “Marinero Fuentealba” en esas inhóspitas aguas antárticas.

Armada de Chile y NatGeo participarán de investigación sobre los mares antárticos4

“Lo más importante es ratificar nuestro compromiso como Armada de Chile. Como institución permanente y operador antártico de apoyar toda actividad científica que se realice y -en este caso- a una iniciativa científica liderada por NatGeo, pero que además incluye al Instituto Antártico Chileno (INACh) y a su homólogo argentino. La Armada de Chile como siempre está disponible para apoyar esta actividad en el continente antártico y contribuir a los esfuerzos científicos a nivel global”, afirmó el contraalmirante Ronald Baasch, comandante en jefe de la Tercera Zona Naval.

Dicha investigación de NatGeo también estará apoyada por el INACh. El doctor César Cárdenas, del Departamento Científico de ese organismo, sostuvo que van a trabajar por dos semanas, “haciendo investigación y un documental que va a apoyar todo el trabajo que se está haciendo para el área chileno-argentina, que se trabaja desde el 2012. Hay varios grupos allá y prontamente el buque ‘Aquiles’ zarpará con más científicos”.

Armada de Chile y NatGeo participarán de investigación sobre los mares antárticos3

Finalmente, también en esta comisión, el buque “Marinero Fuentealba” asumirá como Buque de Servicio Antártico (PANC), donde será la embarcación encargada de salvaguardar la vida humana en el mar, para lo cual se encontrará preparado todo este periodo para acudir ante cualquier emergencia marítima y de velar por el tránsito seguro de las naves que circunnavegan esas frías aguas.

Las labores incluyen además que la unidad deberá realizar señalización marítima, debiendo efectuar mantenimiento al balizamiento de la Antártica y así poder mantener la seguridad y apoyos en la navegación de las embarcaciones tantos nacionales como internacionales que navegarán durante este periodo en el territorio antártico.

Armada de Chile y NatGeo participarán de investigación sobre los mares antárticos2