(El Diario del Fin del Mundo) El Concejo Deliberante de Ushuaia (provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur de Argentina) remitió formalmente a la Legislatura el pedido para que el Parlamento estudie “la posibilidad de sancionar una ley que prohíba la instalación de emprendimientos o industrias abocada a la acuicultura de salmónidos en las costas de nuestro querido canal Beagle”.

La solicitud en cuestión responde a la minuta de comunicación que fuera aprobada por unanimidad en la sesión del pasado miércoles 12 de diciembre, mediante la que se instruyó al presidente del cuerpo a poner en conocimiento de la Legislatura la oposición de los ediles a la posibilidad de que se habilite el cultivo de salmónidos en el Beagle “debido al alto impacto que tiene este tipo de instalaciones tanto en la flora como en la fauna marina”.

La postura manifestada por los concejales está directamente vinculada con el convenio que en marzo del año pasado firmara el Gobierno con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional para desarrollar, junto con la agencia gubernamental de inversiones del Reino de Noruega, estudios de factibilidad que muestren la potencialidad del desarrollo acuícola en la Provincia.

Lea >> ¿Salmonicultura en Argentina?: Inyectan fondos para estudiar viabilidad

A fines de mayo, la Provincia realizó el aporte económico comprometido (unos US$90.000) para que la agencia Innovation Norway realice los estudios técnicos de cargas y posiciones para el desarrollo sustentable de la acuicultura de salmones Atlántico en el canal Beagle. A partir de ese momento comenzó a correr el plazo de 180 días para la realización de los estudios en cuestión; que contemplan la recopilación de datos sobre las condiciones ambientales en el canal Beagle, corrientes, temperatura, agentes contaminantes, clima, turbidez, exposición al oleaje y topografía del fondo marino, entre otros.

Lea >> [EN-ES] Argentina: Confirman fondos para estudiar viabilidad de la salmonicultura

El convenio contempla llevar adelante el relevamiento en cinco lugares dentro del canal. A partir de las mediciones, el estudio comparará cada sitio y los clasificará según los valores medidos y los intereses competitivos identificados. Los resultados del estudio de cargas se darán a conocer en forma conjunta, en fecha a determinar de común acuerdo, y en instancias a realizarse en la Provincia.

En su momento, el secretario de Agroindustria y Pesca, Kevin Colli, había afirmado que “los resultados estarán disponibles antes de fin de año”, por el 2018. Y al día de hoy, todavía no hay información oficial sobre el avance registrado en los estudios técnicos, ni cuándo se harán públicos sus resultados.

Presione aquí para leer la nota en su fuente original de El Diario del Fin del Mundo.

También le puede interesar >> Se realizará en marzo de 2019: Chilenos y argentinos organizan simposio de salmónidos invasores