Más de 15.000 litros de diésel donados a la planta eléctrica de la isla de Melinka, localidad ubicada en la comuna de Guaitecas, al norte de la región de Aysén, fue el resultado de la campaña emprendida por compañías salmonicultoras que tienen operaciones en la zona, como medida para impedir que la comunidad se quede sin suministro eléctrico, debido a la crisis que atraviesa el municipio.

La Municipalidad de Guaitecas mantiene una deuda con la empresa que abastece de petróleo a la planta eléctrica de la comuna y producto de esto la isla afrontaba una inminente interrupción del servicio de luz eléctrica.

Al respecto, el alcalde subrogante de Guaitecas, Alfonso Ponce, afirmó que “agradecemos la cooperación de aproximadamente 15.000 litros de petróleo que hicieron las empresas AquaChile, Los Fiordos, Blumar, Camanchaca y Multiexport. Sin este aporte nuestra isla hubiese estado una semana sin suministro eléctrico”.

Respecto a la resolución de la crisis, el alcalde subrogante añadió que “el Gobierno Regional nos transfirió los fondos que estarán disponibles la próxima semana. De esta manera podremos cancelar parte de la deuda que mantenemos con la empresa abastecedora, lo que permitirá reestablecer el suministro. A nombre de nuestra comunidad, reitero los agradecimientos a las empresas que nos ayudaron”, finalizó Ponce.

La complicada situación del municipio debiera normalizarse tras la sesión extraordinaria del Consejo Municipal que se llevará a cabo el viernes 1 de febrero, sesión en la que los seis concejales en ejercicio deberán elegir un alcalde suplente para la comuna.