English

LATAM realizó un balance de lo que fue 2018, en donde aseguró que durante el año creció en varios sentidos: llegó a nuevos continentes, inauguró más rutas, se mejoró la experiencia a bordo y renovó su flota. Y para graficarlo, destacó 27 hitos, entre los cuales aparece el salmón.

Es así como en el ítem «Sabores Locales», dijo que con más de 300 platos diferentes debutó en enero de 2018 el nuevo menú a bordo para vuelos internacionales de más de siete horas. «La carta incluye opciones vegetarianas y recetas locales con ingredientes del lugar de origen del vuelo, llevando cada destino a los paladares de los pasajeros, quienes ahora pueden despegar de Barcelona comiendo jamón serrano, o despedirse de Santiago disfrutando un delicioso salmón fresco del sur de Chile», puntualizó la aerolínea.

Siguiendo con los hitos relacionados con el salmón, LATAM Cargo resaltó que, con 99.334 toneladas (t), el salmón fue el producto que más transportó durante el año recién pasado; seguido por 93.987 t de flores y 41.079 de espárragos.

Carguero convertido

La compañía también destacó que a un año de la firma del contrato entre LATAM Cargo y la empresa Boeing que pactó la conversión de tres aviones de pasajeros 767-300ER (Extended Range) a 767-300BCF (Boeing Converted Freighters), recibió el primer avión convertido, el cual le permitió finalizar 2018 con una flota de diez aviones de carga.

Posteriormente y de manera gradual, el Grupo LATAM Cargo recibirá un segundo avión en 2019, y un tercero en 2020, totalizando una flota de diez aviones cargueros. Los cambios se enmarcan en la nueva estrategia de la compañía anunciada en abril de 2018, basada en una flota homogénea y robusta de aviones cargueros 767-300F, y el desprendimiento de sus últimos dos cargueros B777F.

«La llegada de este avión potencia nuestra presencia en Latinoamérica al reforzar nuestra operación carguera y complementar nuestra red de pasajeros. Este avión, junto con los otros dos B767BCF que llegarán en los próximos dos años, es una clara señal del compromiso de LATAM con los mercados de carga de la región», aseguró el director ejecutivo (CEO, por su sigla en inglés) de LATAM Cargo, Andrés Bianchi.

La modificación es considerada una de las más complejas en la aviación comercial y se llevó a cabo con la colaboración de distintas áreas del Grupo LATAM. Inicialmente el avión convertido operará en Sudamérica, Centroamérica y Europa.

Nuevas rutas

De acuerdo con LATAM, la migración a una flota uniforme de B767F le permite construir un itinerario que se ajusta mejor a los tamaños y fluctuaciones estacionales de los mercados sudamericanos de cargo. A su vez, entrega mayor versatilidad en términos de rutas y frecuencia de operación al tiempo que aumenta la confiabilidad y robustez de la operación.

«Maximizar el uso de la red es fundamental dado el fuerte plan de expansión que el Grupo ha realizado en este ámbito. En los últimos tres años la empresa ha lanzado 67 nuevas rutas para conectar la región con el mundo, con más de 140 destinos en 25 países», ahondaron desde la compañía.

Solo en 2018 LATAM inauguró 32 rutas, incluyendo nuevos destinos como San José (Costa Rica), Boston, Las Vegas (en Estados Unidos), Pisco (Perú), Roma (Italia), Lisboa (Portugal) y Tel Aviv (Israel); y cinco nuevas rutas exclusivamente para el negocio de carga: Miami-Bruselas (Estados Unidos-Bélgica), Bruselas-Montevideo (Bélgica-Uruguay), Amsterdam-Madrid (Holanda-España), Madrid-Guarulhos-Santiago (España-Brasil-Chile), Miami-Antofagasta-Santiago (Estados Unidos-Chile-Chile) y el nuevo servicio Bogotá-Huntsville (Colombia-Estados Unidos).

Chicago

Por otro lado, y en una nota publicada este martes 8 de enero en STAT Times, LATAM anunció una nueva ruta de carga entre Santiago de Chile y Chicago que comenzará a operar el martes 19 de febrero, lo que convierte a esta ciudad en el sexto destino de la compañía en Estados Unidos.

Gracias a la conectividad estratégica de Chicago con Asia, con esta nueva ruta, la aerolínea espera ofrecer un mejor producto a sus clientes salmonicultores al acelerar el servicio, reduciendo los tiempos de tránsito a menos de 35 horas, mejorando el control de la temperatura y disminuyendo la exposición de la carga.

Chile es el mayor exportador de salmón en la región, con una demanda cada vez mayor del mercado asiático en los últimos años. Mientras que en 2014 se transportaron un promedio de 37 toneladas entre ambos mercados cada semana, en 2018 esta cifra aumentó a aproximadamente 700 toneladas por semana, en promedio.

Lea >> [EN-ES] Rusia y China aumentan sus importaciones de salmónidos chilenos en más de 66%

Relacionado >> Exportaciones: Año récord para el salmón chileno

«Sabemos que el mercado asiático será un enfoque estratégico en el desarrollo de la acuicultura chilena. En LATAM Cargo estamos comprometidos con nuestros clientes y somos muy conscientes de la importancia del mercado asiático para ellos. Esta nueva ruta nos permitirá ofrecer un mejor servicio en un tiempo mucho más corto hasta el destino final», aseguró el director comercial de LATAM Cargo para América del Sur, Claudio Torres, añadiendo que en Chicago, las instalaciones de LATAM Cargo incluirán 465 metros cuadrados de almacenamiento en frío, «que se puede ampliar si es necesario, para minimizar la exposición de la carga mientras se encuentra en tránsito».

La ruta de regreso será Chicago-Miami, mejorando así el servicio a los clientes en el medio oeste de Estados Unidos al reducir el tiempo de tránsito a América Latina por hasta tres días. «Esto dará como resultado un tiempo de conexión más corto y un envío más rápido», aseveró el ejecutivo.

Como parte de su cartera de productos internacionales, LATAM Cargo ofrece salmón fresco, para lo cual ha diseñado especialmente sus servicios para transportar este pescado bajo mayores controles. Está disponible a través de la red LATAM en aviones de carga y de pasajeros. Con esta nueva ruta, el producto tendrá seis puntos de entrada en Estados Unidos y tres puntos de conexión en su camino hacia Asia. LATAM Cargo también planea aumentar su capacidad semanal para transportar salmón a Asia en 100 toneladas adicionales, lo que iguala el tiempo de transporte de las principales aerolíneas asiáticas.

«La continua expansión de nuestra red es una prueba del compromiso permanente con los clientes. Somos optimistas sobre esta nueva ruta a Chicago y continuaremos considerando nuevas alternativas para mejorar su experiencia», concluyó el CEO de LATAM Cargo, Andrés Bianchi.

También le puede interesar >> Cermaq lidera los envíos de salmónidos cultivados en Chile