La empresa Bioled SpA, especializada en fotoperiodo para el cultivo de salmónidos, anunció la llegada de cuatro ejecutivos a su equipo comercial.

«La incorporación de los Key Account Manager (KAM) se enmarca en el fortalecimiento del modelo de negocio de la compañía y de sus principales servicios, dentro de los que se encuentra el Sistema Integrado de Fotoperiodo (SIF), que incluye, junto con los equipos de iluminación sumergible, la prestación de servicios técnicos biológicos y de mantención operativa del sistema, que optimicen el plan productivo de los clientes», expresaron desde Bioled.

Carolina San Martín es médico veterinario de la Universidad Austral de Chile (UACh) con 18 años de experiencia profesional en el área acuícola. Posee una especialización en Ictiopatología de la Universidad de Santiago de Compostela, en España. Se ha desarrollado profesionalmente en cargos de asistencia sanitaria, técnica-productiva en empresas productoras de salmón, y laboratorios de diagnóstico. Tiene experiencia en sistemas de gestión de calidad, inocuidad alimentaria y área comercial, siendo su cargo anterior el de gerente técnico de AquaSolvet SpA.

Por su parte, Jaime Maldonado es médico veterinario de la Universidad de Concepción (UdeC), con un MBA de la Universidad del Desarrollo y un Diplomado en Dirección y Gestión de Empresas de la misma entidad. Posee 25 años en la industria salmonicultora, con experiencia y habilidades desarrolladas en cargos ejecutivos y gerenciales, en áreas comercial, administración, producción y salud de la industria del salmón. Su cargo anterior fue Production Mentor en Lake Harvest Aquaculture (Tilapia), en África.

José Luis Charpentier, en tanto, es biólogo marino de la UACh, con un Diplomado en Gestión de Empresas de la misma entidad, y un Diplomado en Control de Gestión para Profesionales de la Universidad de Chile. A su vez, posee un MBA de la IEDE de Santiago. Tiene más de once años de trayectoria en la industria del salmón, ocupando diferentes cargos tanto en el área de producción como directiva, con experiencia en la formación, preparación, coordinación y motivación de equipos de trabajo multidisciplinarios. Anteriormente trabajó en Wireless Energy Chile Ltda. como subgerente de operaciones.

Mientras que Fernando Toledo es ingeniero en acuicultura de la UACh con once años de experiencia en todo el ciclo productivo del salmón. Es especialista en fisiología animal y experto en el uso y aplicación de ultrasonido y en el proceso de marcaje en organismos acuáticos. Su anterior cargo fue jefe técnico por siete años en AquaInnovo S.A. (ahora Benchmark Genetic Chile). Se integró a Bioled en octubre de 2017 como jefe técnico comercial, «aquí contribuyó al desarrollo e implementación de herramientas de control del fotoperiodo artificial. Actualmente es uno de los nuevos Key Account Manager», precisaron desde la compañía.