En el marco de las iniciativas de limpieza de playas, la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile) volvió a ser parte de una nueva labor de reciclaje; esta vez, en el fiordo Comau (provincia de Palena, región de Los Lagos), específicamente en los sectores Placeta, Refugio y entrada del río Vodudahue.

En los trabajos se recolectaron más de 10.000 kilos de basura, entre estos cabos, plumavit, boyas, plásticos y botellas, los cuales fueron dejados en maxisacos, pesados y rotulados para ir a un proceso de reciclaje a la empresa Recollect.

Salmonicultoras concluyen limpieza de playas en el fiordo Comau2

“Quedamos muy conformes con el trabajo de las cuadrillas, pero a la vez preocupados por los resultados atendiendo que este sector había sido limpiado durante varios meses el año 2016. Es preocupante que dos años después de esas faenas el volumen y tipo de residuos encontrados sea similar. Pese a que la mayoría de los residuos correspondió a plumavit, a nivel de industria se debe reforzar el trabajo de control interno y control de proveedores y prestadores de servicio, para evitar que nuestros residuos lleguen a las playas. Y a nivel comunal, urge un trabajo articulado a nivel de sectores productivos, y especialmente con los mitilicultores, para sacar lecciones y atacar el problema de raíz, evitando que sectores con ese potencial se vean afectados con tal cantidad de basura y residuos”, enfatizó el director territorial de SalmonChile, Tomás Monge .

La metodología de trabajo consistió en la instalación de un campamento con equipo en el sector de la limpieza, con maquinarias de apoyo para realizar labores de limpieza para el área geográfica y terreno existente. Se limpió durante un mes por áreas y se acumuló definitivamente en cuatro puntos de acopio paralelos en la playa del sector Placeta.

Salmonicultoras concluyen limpieza de playas en el fiordo Comau1

“Los trabajos de limpieza y/o recolección deben ir de la mano con una buena fiscalización y concientización para evitar el uso de materiales altamente contaminantes como el plumavit. Vamos a disponer estos residuos con empresas recicladoras que operan en la región, con el objetivo de poder reutilizar y darle valor a lo recolectado. Agradecemos el financiamiento aportado por Camanchaca, Cermaq, Multiexport, Caleta Bay, Salmones Austral, Ventisqueros y el apoyo de Recollect para las labores de reciclaje”, agregó Monge.

Para el presente año el gremio, junto con sus empresas socias, prepara un plan integral de limpieza, retiro, reciclaje y el desarrollo de productos para la cadena de valor, utilizando los residuos y transformándolos en insumos para la industria y/o proyectos sociales.