English

Los retailers de origen francés Carrefour y Auchan están retirando más lotes de salmón ahumado producidos por Marine Harvest -a través de su firma ligada Kritsen- en los que se detectó Listeria monocytogenes, bacteria que se desarrolla intracelularmente y que es causante de la listeriosis.

La primera de las supermercadistas mencionadas detalló que se trata de “Salmón Ahumado Escocés 140G 4 Tr – Carrefour” y “Salmón Ahumado Escocés 220G 8 Tr – Pure origine Kritsen”.

“Se está retirando la venta de lotes de estos dos productos tras confirmar la presencia de L. monocytogenes“, puntualizó Carrefour, añadiendo que “la alerta se extenderá hasta el lunes 21 de enero (de 2019)”.

Aquí puede descargar ambos anuncios (en francés):

Saumon Fumé Ecosse 140G 4 Tr – Carrefour

Saumon Fumé Ecosse 220G 8 Tr – Pure origine Kritsen

La enfermedad

Respecto a los efectos de la Listeria monocytogenes, en el Ministerio de Salud de Chile (Minsal) explican que se trata de una bacteria que puede ser encontrada en distintos lugares, y que puede producir una enfermedad relativamente suave, por ejemplo con síntomas de una gripe, acompañada de fiebre y síntomas gastrointestinales como diarrea, vómitos y naúseas.

Pero además puede tener un cuadro muy grave con encefalitis, meningitis y puede llevar a la muerte. En población de mujeres embarazadas puede producir que sus niños fallezcan al momento de nacer y también producir abortos espontáneos.

Es por ello que las embarazadas, junto con los adultos mayores, son los grupos de mayor riesgo ante una eventual listeriosis.

“Mayormente es peligroso para las personas más susceptibles como son las personas diabéticas, alcohólicos, personas inmunodeprimidas y sobre todo las mujeres embarazadas y los ancianos que son los que tienen mayor letalidad por la listeria, pero en el caso de las embarazadas porque provoca abortos o la muerte del feto”, precisan en el Minsal.

También le puede interesar >> Discuten avances para el manejo de la listeria en plantas de proceso

*Fuente de la foto destacada: Carrefour