English

La huelga legal del Sindicato de Trabajadores Ernesto Díaz de Salmofood, ligada a Vitapro, se inició el pasado miércoles 9 de enero y aún no hay atisbos de acuerdo.

Lea >> Conatrasal apoya huelga de trabajadores de Salmofood

Ante esta situación, la compañía emitió este viernes (11) una declaración que a continuación reproducimos íntegramente:

“A la comunidad de Castro y Dalcahue:

1. Por primera vez en más de un cuarto de siglo, nuestra empresa ha enfrentado de manera sucesiva una huelga ilegal, a contar del 17 de diciembre de 2018, y una huelga legal desde el 8 de enero de 2019, por parte de uno de nuestros dos sindicatos.

2. En forma paralela, con el Sindicato 2 se logró el cierre del proceso de negociación colectiva el día 3 de enero.

3. En todo momento hemos sido transparentes al señalar que ya no tenemos posibilidad alguna de ir más allá de lo propuesto tanto en nuestra última oferta presentada a fines de diciembre, sumado al esfuerzo adicional que pusimos a disposición de los representantes del Sindicato Ernesto Díaz, en el proceso de mediación encabezado por la Dirección del Trabajo.

4. Somos una empresa creada en 1993, cuyos puestos de trabajo de calidad han crecido en más de un 400% en 26 años, llegando actualmente a los 270, sin contar sus más de 100 contratistas y 30 transportistas.

5. Este crecimiento, que ubica a Salmofood como la cuarta empresa productora de alimentos para peces más importante de la región, ha sido posible gracias al compromiso de todos los trabajadores.

6. Sabemos que para las comunidades de Castro y Dalcahue (provincia de Chiloé, región de Los Lagos) es motivo de preocupación que uno de nuestros dos sindicatos se encuentre hoy en huelga y por ello reiteramos que hemos tenido una permanente disposición al diálogo.

7. La oferta de Salmofood que fue rechazada por el Sindicato Ernesto Díaz, además del reajuste semestral de acuerdo al IPC (Índice de Precios al Consumidor), propone el incremento real de los sueldos base en dos oportunidades, en un lapso de trece meses -sin considerar el IPC- a materializarse el 1 de enero de 2019 y 1 de enero 2020, en rangos que van entre: a) 12% y 18% en las remuneraciones hasta $500.000, es decir, hasta un 36% de crecimiento en los sueldos menores que paga la compañía –sin contabilizar reajuste semestral de IPC-; b) 6% y 8% en el caso de los sueldos de hasta $700.000, es decir, en enero del 2020, acumularían entre 12% y 16% de incremento, más IPC; c) 2,8 y 4,2% para los sueldos de hasta $1.300.000, es decir, entre un 5,6% y un 8,4% a enero de 2020.

8. En materia de bonos de productividad del personal de planta de proceso de las áreas evaluadas, la propuesta establece un incremento de 20% en la base de cálculo por semestre, para los sueldos brutos inferiores a $1.300.000. a) Todo esto, sumado al aumento del bono nocturno, hizo que en los hechos, la propuesta estableciera que la suma de bonos anuales alcanzara los 2 sueldos brutos más 1,2 sueldos base.

9. En la oferta se propuso crear, además, un Fondo de Retiro Voluntario que establece la posibilidad de salida de la empresa de hasta tres personas al año, con el 100% de los años de servicios.

10. También se propuso la mejora del Fondo de Capacitación, incrementándolo en 25% para la realización de cursos en coordinación con el sindicato.

11. A lo anterior, se suma alrededor de una quincena de otros beneficios con que ya cuentan los trabajadores, entre ellos, los bonos de escolaridad, seguro complementario de salud, atención dental gratuita para ellos y sus familias, becas de estudio, préstamos especiales, entre otros.

12. Como compañía estamos convencidos que de estos procesos nunca salen ganadores, sino solo perdedores, porque en toda huelga, empresa y trabajadores enfrentan siempre los perjuicios económicos propios de toda paralización.

13. Esperamos que una vez finalizada la huelga, podamos retomar el diálogo con nuestro Sindicato Ernesto Díaz, para alcanzar acuerdos sobre la base de la responsabilidad y compromiso con la proyección de largo plazo de Salmofood.”