CargillEste jueves 10 de enero se realizó la Tercera Limpieza de Mar y Playas impulsada por la empresa Cargill Chile, en conjunto con MOWI Chile, Caleta Bay y Ecofibras, instancia que contó con una alta participación de voluntarios, recogiéndose unos 120 m3 de residuos desde las playas del sector Caicaén de la isla de Calbuco, Región de los Lagos.

La actividad se enmarca en el programa “Limpieza de Mar y Playas (LMP)” de Cargill, que busca ayudar a descontaminar el medio ambiente, removiendo desechos, especialmente plumavit, de playas y mares. Esta tercera jornada de aseo se suma a las realizadas en Isla Huar y Canal Huito durante el año pasado.

El operativo reunió a representantes de las compañías Salmones Austral, Fiordo Austral, Catumatún, KDM, Aqua Plus, Caleta Bay y Camanchaca, además de la Municipalidad de Calbuco, Capitanía de Puerto, Seremi de Medio Ambiente, autoridades, asociaciones mitilicultoras, vecinos y niños de la comunidad, contando así con la participación de cerca de 100 voluntarios que recolectaron plumavit y basura de la zona.

Al respecto, el director comercial de Cargill Chile, Cristián Guzmán, agradeció la colaboración y comentó que “estamos felices de la convocatoria que en esta oportunidad hemos tenido y de poder limpiar la playa junto a varios clientes y proveedores de servicios. Para nosotros el trabajo en conjunto con las comunidades es muy importante, porque se alza como uno de los pilares fundamentales dentro de nuestro negocio”.

Por su parte, la jefa de Marketing y Comunicaciones de Cargill Chile, Paula Carvajal, agregó que la jornada no solo buscaba eliminar plumavit y otros contaminantes desde el borde costero, sino que también desde el mar. “Una barcaza y camión recolector salieron de la Planta Caicaén de MOWI Chile, a retirar el plumavit encontrado en el mar que los miticultores ya han acopiado en distintas plataformas”.

Colaboración sustentable
Luego de una charla destinada a los niños y jóvenes asistentes a la actividad, comenzó la jornada de acumulación de residuos, para luego clasificarlos y enviarlos directamente a una planta de reciclaje, gracias a la colaboración de la empresa Ecofibras.

Al respecto, el alcalde de Calbuco, Rubén Cárdenas, concluyó que “con esto aprendemos a cuidar el entorno. La instancia invita a las empresas a responsabilizarse del manejo de los residuos de sus faenas y a los ciudadanos a tomar conciencia de lo importante que es proteger el medio ambiente y hacernos cargo de los desechos que generamos”.

Debido a los buenos resultados y el gran entusiasmo de la comunidad, el programa “Limpieza de Mar y Playas” de Cargill Chile proyecta realizar más operativos los meses que vienen.