El secretario regional ministerial (s) de Salud de Los Ríos, doctor Keith Hood, confirmó que como resultado de los últimos análisis de muestreo, la autoridad sanitaria estableció la prohibición parcial de extracción de locos en el litoral costero, específicamente desde el sector La Misión de Valdivia hasta La Barra de Río Bueno, en el límite sur de la región.

«En estos momentos tenemos prohibición de extracción de locos en el borde costero de nuestra región, desde el sector de Los Molinos hasta el sector La Barra de Río Bueno en el sur. Lo anterior, por detectar niveles sobre la norma en toxicidad en locos. Solamente en esta especie está prohibida la extracción y comercialización por presencia de Veneno Paralizante de Moluscos», precisó el doctor Hood.

Dicha prohibición fue establecida a través de la Resolución Exenta N°241 del 15 de enero de 2019.

Mapa

Por sector, los resultados para VPM de las muestras fueron los siguientes:

– Río Lingue – Mariquina: No detectable para choro zapato.
– Maiquillahue – Mariquina: No detectable para loco y piure.
– Playa Los Molinos – Valdivia: Tóxico para loco (87 µg/100 gramos de carne de molusco) y no detectable para choro.
– Bahía Niebla – Valdivia: No detectable para choro.
– Chaihuín – Corral: No detectable para choro zapato.
– Caleta Huiro – Corral: Tóxico para loco (116 µg/100 gramos de carne de molusco).

«Para proteger la salud de las personas reiteramos las siguentes medidas de prevención: compre solo en lugares autorizados; consuma mariscos envasados que cuenten con etiqueta; y cuídese, sea responsable con su salud y la de su familia», enfatizó el seremi.

Para más información puede visitar www.seremisaludlosrios.cl y las plataformas en Twitter @seremisalud14 y Facebook @seremisalud.losrios