English

La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Ñuble rechazó, de forma unánime, un nuevo proyecto salmonicultor que Inversiones Pelícano -ligada a la familia Stengel- pretendía instalar en el litoral de la zona de Perales (en la foto, cuyos créditos son para ChileSorpréndete.com), comuna de Coelemu, provincia de Itata.

Se trata del centro de cultivo llamado «Oeste de Estero Perales», el cual recibió 9 votos en contra y ninguno a favor en la instancia presidida por el intendente regional, Martín Arrau García.

El secretario regional ministerial (seremi) del Medio Ambiente (MMA), Patricio Caamaño Viveros, detalló que «la empresa no entregó las observaciones del Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones (Icsara) que se le solicitó».

Por ello es que, según precisó el representante del MMA, al no haber cumplido con ese paso, la ley orienta que «quienes no han subsanado y enmendado las observaciones, no pueden recibir el visto bueno».

Se trata del segundo proyecto salmonicultor de un total de once que la firma presentó para evaluación ambiental entre 2015 y 2016, y que han sido resistidos por la comunidad y autoridades locales.

Lea >> Comisión de Evaluación Ambiental rechaza proyecto acuícola en Ñuble

Eso sí, Arrau aseguró que el «hecho no marca un precedente».

«Son once proyectos, se han votado dos de manera negativa, pero no hay precedente porque cada proyecto es diferente, considera un lugar distinto, y el titular va respondiendo a cada uno de manera diferente; por tanto, nosotros vamos a hacer nuestro trabajo, que es irlos evaluando uno por uno», adujo el jefe regional.

Informe consolidado

Pelícano ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) la respectiva declaración de impacto ambiental (DIA) de «Oeste de Estero Perales» en febrero de 2016. Y el SEA, a través del informe consolidado fechado el 4 de enero, recomendó rechazar el proyecto debido a que no subsanó las observaciones planteadas en la tramitación.

Lea también >> [EN-ES] Ante proyectos acuícolas: No descartan desafectar costas de Ñuble