El pasado miércoles 9 de enero, la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos, que preside el diputado Gabriel Asencio, despachó el proyecto de ley que modifica la Ley N°18.892 General de Pesca y Acuicultura, que busca exigir la remoción de sedimentos a los titulares de concesiones de acuicultura para el cultivo de especies exóticas, quedando obligados a realizar trabajos de limpieza inmediatamente cuando se constate la presencia de desechos orgánicos e inorgánicos en el fondo marino.

Lea >> Despachan proyecto que busca remoción de sedimentos en concesiones acuícolas

Si bien la iniciativa apuntaría fundamentalmente a la industria de salmónidos, desde el rubro mitilicultor no están ajenos a la normativa. Respecto a esto, la gerenta de la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile), Yohana González, comentó que “siempre es útil y necesario limpiar los fondos marinos. Así que el proyecto es bienvenido y estamos abiertos a colaborar en lo que se pueda”.

Consultada sobre las posibles consecuencias que pudiera implicar la ley en la industria de los mitílidos, la representante gremial sostuvo que “afortunadamente, el impacto que hoy día tiene la mitilicultura en el ambiente es muy bajo y aquellos sectores más anaeróbicos y contaminados no provienen de este sector”, agregando que “sin embargo, todas las acciones que permitan limpiar el fondo marino, las playas y mantener descontaminado el ecosistema, son beneficiosas para todos”.

Por su lado, el investigador y jefe de proyectos del Instituto Tecnológico de la Mitilicultura (Intemit), Cristian Segura, expresó que “la industria de los mitílidos presenta una forma de desarrollo productivo distinta a otras del sector acuícola. No se alimenta con productos entregados de forma externa, sino que el alimento lo provee el medio. Por lo tanto, el impacto que pueda tener la decantación de materia orgánica desde este rubro al fondo marino, es significativamente menor a lo que puedan generar otro tipo de industrias”, aseguró.

Segura finalizó recalcando que “la obligatoriedad de limpiar el ecosistema hay que asumirla. El proyecto todavía se está trabajando y hay muchas cosas que nosotros como AmiChile e Intemit creemos que se pueden reforzar, por ejemplo, en términos de ordenamiento territorial. Ese es un tema no zanjado”.

También le puede interesar >> [EN-ES] Exsubsecretario: Jorge Chocair aborda la actualidad de la salmonicultura