English

Entre los días sábado 5 y este viernes 25 de enero se realizó en la Universidad de Concepción (UdeC) el Austral Summer Institute 2019 (ASI XIX), ciclo de cursos internacionales organizado por el Centro de Investigación Oceanográfica COPAS Sur-Austral y el Departamento de Oceanografía de dicha casa de estudios penquista. En su decimonovena edición, ASI estuvo dedicado a las floraciones algales nocivas (FANs), comúnmente conocidas como marea roja. Concluye encuentro internacional sobre marea roja2

Gracias a los importantes tópicos abordados y el renombre de sus académicos, entre los que se contaron expertos de Alemania, Estados Unidos e Italia, el encuentro generó gran interés en la comunidad, lo que se tradujo en una alta asistencia al simposio “Marea roja en un océano cambiante”, realizado paralelamente en la UdeC y co-organizado con el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

Al respecto, el director de ASI XIX y Cátedra UNESCO en Oceanografía Costera, Silvio Pantoja, enfatizó que “debemos estimular una mirada multidisciplinaria a problemas complejos como las floraciones algales nocivas, ya que las soluciones no son simples. Durante este ASI analizamos desde el punto de vista toxicológico, de la biología de las poblaciones de fitoplancton, así como la detección automatizada y satelital de las FANs”.

Uno de los objetivos de ASI es ser una actividad académica que posibilite la interacción entre profesores y estudiantes más allá de la sala de clases, permitiendo generar vínculos y compartir distintas miradas sobre los problemas que afectan ecosistemas marinos. En su edición 2019, los cursos impartidos fueron: “Ecología de floraciones algales nocivas”, “Diversidad e historia de vida de las FANs”, “Investigación en aspectos ecológicos y biogeoquímicos de floraciones” y “Detección satelital de FANs”. En los cursos participaron 73 estudiantes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, y de distintas universidades e instituciones a lo largo del país.

“Marea roja en un océano cambiante”

Paralelamente al ASI XIX, y con el propósito de transferir conocimiento actualizado a la comunidad, el miércoles 9 de enero COPAS Sur-Austral realizó el simposio “Marea roja en un océano cambiante”, instancia donde diversos investigadores nacionales expusieron los avances en el estudio del fenómeno de la marea roja en Chile. El encuentro, organizado por COPAS Sur-Austral y el IFOP, congregó a más de 100 participantes en la UdeC, siendo transmitido, además, vía streaming a través de Facebook Live, plataforma donde el simposio fue seguido por más de 300 personas.

Si bien en los últimos años se han producido importantes avances científicos en el conocimiento de las floraciones algales nocivas, una de las principales conclusiones del simposio fue que existe la necesidad de acompañar estos logros con la ampliación de las capacidades de observación a través de la colaboración multi-institucional, tanto pública como privada.

Concluye encuentro internacional sobre marea roja12

“La colaboración ha comenzado y es parte del desarrollo científico y cultural de nuestro país. Debido a su complejidad, la ‘solución’ a este problema requiere de un esfuerzo a nivel nacional asociado a acciones concretas como la implementación de una red de monitoreo a lo largo de la costa chilena”, concluyó Silvio Pantoja.