English

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) publicó el Informe de Uso de Antimicrobianos en la Salmonicultura 2018, que se genera anualmente a partir de los datos preliminares del Sistema para la Fiscalización de Acuicultura (SIFA).

De acuerdo con los datos, durante 2018 el uso global alcanzó un total de 322,7 toneladas, lo que representa una disminución de un 18% en comparación a 2017. A su vez, el índice de consumo, calculado a partir de los datos de uso versus las cosechas del mismo año, alcanzó un valor de 0,038%, lo que significa una disminución de un 24% respecto al ejercicio anterior.

La directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, valoró la disminución manifestando que «da cuenta de los esfuerzos realizados por optimizar el uso de esta importante herramienta terapéutica, incorporando mejores prácticas para la gestión sanitaria». La autoridad adujo que estos resultados tienen directa relación con la incorporación de mejores prácticas en materia de bioseguridad, lo que se refleja a su vez en la mejor condición sanitaria que se ha evidenciado durante el último periodo.

A modo de ejemplo, la timonel del Sernapesca recordó que durante el año 2018 se certificó un total de 50 centros de cultivos de mar como libres del uso de antibióticos. Además, con el objetivo de mantener esta tendencia, desde Sernapesca adelantaron que durante el presente año se desarrollarán los programas de certificación voluntaria para la optimización del uso de antibióticos y antiparasitarios PROA salmón y PROA trucha, que recogerán los resultados de las investigaciones ejecutadas en el marco del Programa para la Gestión Sanitaria de la Acuicultura (PGSA) que finalizó en diciembre de 2018.

Lea >> [EN-ES] Anuncian programas para optimizar el uso de antibióticos

Respecto del informe, Alicia Gallardo explicó que «durante el primer semestre de este año se complementará el informe con los datos de uso e índice de consumo de las empresas de cultivo, tal como se ha realizado en los últimos informes publicados, por lo que instamos a las empresas a transparentar activamente los datos, accediendo a la entrega de esta información por parte de Sernapesca».

Descargue aquí el Informe_Uso_de_Antimicrobianos_2018

Relacionado >> En las próximas semanas se votaría proyecto sobre uso de antibióticos