El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) declaró la emergencia de plaga tras confirmar la presencia de la microalga didymo (Didymosphenia geminata) en el lago Yelcho (provincia de Palena), luego que funcionarios de la Dirección Regional del Sernapesca Los Lagos, detectaran la especie invasora en ese cuerpo de agua. La medida tiene como finalidad establecer acciones extraordinarias que contribuyan a evitar la propagación del didymo, como prohibir el traslado de especies hidrobiológicas desde el lago a otros cuerpos de agua.

A su vez, las personas que realicen actividades de pesca recreativa o deportes acuáticos en el lago Yelcho tendrán la obligación de desinfectar sus artes, aparejos, equipos y embarcaciones.

Según el informe elaborado por funcionarios de la Dirección Regional, la microalga hallada en el lago “se encuentra en una etapa inicial de colonización”. Para determinarlo, detalló el Sernapesca, se realizaron dos navegaciones inspectivas tomando muestras en distintos puntos del lago, importante destino turístico de la región y de la Carretera Austral.

Respecto de la eficacia del sistema de monitoreo para prevenir la propagación de esta microalga, la subdirectora de Acuicultura del Sernapesca, Ruth Alarcón, subrayó que “los hallazgos en lagos son muy poco frecuentes y en Chile hemos detectado la presencia de didymo en dos ocasiones, gracias a la vigilancia que realizan los funcionarios de la institución”.

El didymo, también conocido como “moco de roca”, es una microalga de agua dulce inofensiva para el ser humano, pero que al presentarse en floraciones masivas puede modificar los ecosistemas de ríos y lagos, afectando las actividades económicas y turísticas de la zona. Por lo anterior, la diatomea es considerada plaga en nuestro país, y suele presentarse en lugares con alto flujo de agua, principalmente en ríos, en tanto que su presencia en lagos ha sido pocas veces registrada a nivel mundial.

Puede descargar la resolución que declara la emergencia haciendo clic quí.