English

El secretario de Estado para Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales de Escocia, Michael Gove, encabezó el lanzamiento de un plan de acción de cinco años para reducir la resistencia a los antibióticos (AMR, por su sigla en inglés) y crear conciencia sobre la materia.

La vacunación es una forma reconocida de prevenir infecciones en la producción animal, eso sí, cuando está respaldada por buenas prácticas sanitarias, de bioseguridad y manejo.

En esa línea, el reporte del gobierno escocés subraya que “puede que no haya una vacuna para todas las enfermedades en todos los animales, pero existen vacunas disponibles para controlar una amplia gama de patologías infecciosas. Es decir, hay margen para mejorar su uso y explorar alternativas a los antibióticos en animales y acuicultura”.

De acuerdo con SalmonBusiness, se reconoce que el primer paso debe ser comprender porqué algunos productores optan por no vacunar a sus animales (incluido el pescado). Esto contempla identificar hasta qué punto los veterinarios promueven la vacunación e investigar las barreras donde el uso de vacunas es bajo.

Por otro lado, el informe cita a la industria del salmón escocés como un caso exitoso para seguir: “en la década de 1980, miles de salmones escoceses estaban infectados con la furunculosis, una enfermedad bacteriana. En ese momento, no existía una vacuna efectiva y se recomendaba a los acuicultores que usaran antibióticos para controlar la enfermedad. La Organización de Productores de Salmón Escocés (SSPO, por su sigla inglés) trabajó con la academia y la empresa privada para asegurarse de que la vacuna fuera comercial y prácticamente viable”, destaca el documento firmado por Michael Gove y Matt Hancock, quien es el secretario de Estado para Salud y Cuidado Social.

Durante 2017, en Escocia se utilizó un total de 3.052,6 kg de antibióticos en los centros salmonicultores, lo que equivale a 17,2 mg/kg en términos de producción.

El plan de acción nacional puntualiza que tiene “como objetivo central aprovechar los logros del Reino Unido hasta el momento”.

Descargue aquí el informe: Tackling antimicrobial resistance 2019-2024

También le puede interesar >> [EN-ES] Sernapesca por menor uso de antibióticos: “Da cuenta de los esfuerzos”