A casi 15 años de la trágica muerte y masiva migración de cisnes de cuello negro producto de la grave contaminación que afectó al humedal río Cruces en Valdivia, hoy el panorama es más alentador en el santuario de la naturaleza. El lugar ha recuperado paulatinamente su vida y con esto también los cisnes han vuelto a habitar este característico paisaje de la región de Los Ríos.

Fue así que, con el propósito de explorar herramientas que permitan el estudio y monitoreo colectivo de este tipo de espacios, entre el 23 y el 26 de enero el Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio) organizó el taller titulado “Hardware científico abierto para monitoreo ambiental”. Su objetivo fue compartir experiencias y formar un grupo de trabajo para el monitoreo ambiental a través del uso de herramientas simples, abiertas y de bajo costo.

Al respecto, Fernán Federici, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica de Chile (PUC) e investigador asociado de iBio, comentó que “estos talleres han sido muy importantes para aprender sobre diferentes dinámicas de trabajo comunitario y generar colaboraciones a largo plazo para el desarrollo, documentación y uso de tecnologías abiertas/libres en diferentes contextos. Este año somos un grupo de 49 personas, provenientes de diferentes regiones y también de fuera de Chile”, precisó.

En Valdivia se realizó taller sobre protección de humedales con tecnologías libres1

El taller se desarrolló en la Universidad Austral de Chile (UACh), donde se realizaron talleres prácticos de hardware científico, armado de dispositivos de monitoreo de agua y discusiones sobre las problemáticas locales en torno a los humedales y sus posibles soluciones. El sábado 26, en tanto, en el Centro de Humedales Río Cruces (CEHUM), se ofreció una exhibición de proyectos y dispositivos de monitoreo, además de una charla abierta a todo público a cargo de Jeff Warren, de PublicLab y GOSH, quien habló sobre el trabajo realizado por su organización en ciencia comunitaria y el uso de tecnologías de libre acceso.

El taller “Hardware científico abierto para monitoreo ambiental” contó con la presencia de participantes extranjeros como Fernando Castro (UTN/UNC, Argentina y GOSH), quien trabaja en el desarrollo de tecnologías libres para monitoreo ambiental y cooperativas de producción de cerveza, vino y alimentos; y Claudia Elizondo (Hidrodata, Uruguay), quien se desempeña en el desarrollo de vehículos no tripulados de monitoreo ambiental.

El encuentro contó con la colaboración del CEHUM, laboratorio PublicLab, movimiento Global Open Science Hardware (GOSH), Axel Sepúlveda, Isaac Núñez, Tamara Matute (PUC, iBio) y Gudrun Kausel, investigadora del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la UACh. “El foco del taller es compartir experiencias, aprender de proyectos tecnológicos comunitarios desarrollados en otros espacios y colaborar en la producción de dispositivos y datos abiertos de calidad para el monitoreo de humedales y otros espacios comunitarios”, agregó Fernán Federici.

También le puede interesar >> [EN-ES] Aprueban declarar el humedal Bahía Lomas como santuario de la naturaleza