El presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), Arturo Clément, junto con el gerente general de BioMar Chile, Eduardo Hagedorn, fueron recibidos la semana pasada por el ministro de Agricultura, Antonio Walker, en las dependencias de la secretaría de Estado. El motivo de la reunión fue dar a conocer la oportunidad que tiene la agricultura nacional ante la necesidad de granos para la elaboración de alimentos para salmónidos.

“Fue una excelente reunión, donde el ministro se mostró muy interesado en la oportunidad que tiene el agro nacional en la producción de granos con la variedad adecuada para la fabricación de alimentos. La vinculación entre ambos sectores es una realidad que lleva muchos años de trabajo en conjunto y, sin duda, como industria creemos que hoy, junto con la agricultura, tenemos una oportunidad muy grande para potenciar la cadena de valor existente entre ambos sectores trascendentales para el sur de Chile”, expresó Clément.

ministro de agricultura y salmonchile

Dentro de los temas conversados está la importancia de asegurar la calidad de los productos, su disponibilidad, el volumen, abastecimiento continuo y la relación de precios competitivos versus los mercados internacionales.

Por su parte, el ministro Walker también agradeció la reunión y expresó que el objetivo es unir a los cerealeros con la industria salmonicultora. “Como ministerio queremos ser el puente y los articuladores entre estos dos sectores. A través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) buscaremos la fórmula para encontrar la variedad que el sector acuícola necesita y veremos si podemos producirla. De esa forma, podríamos unir a este poder comprador con los cerealeros de Chile, especialmente de la región de La Araucanía”, enfatizó el titular del Minagri.

I+D

En los inicios de la industria del salmón, un 90% de la dieta estaba compuesta por harina y aceite de pescado. “Y la industria, buscando ser más sustentable y competitiva, ha realizado importantes esfuerzos en I+D (Investigación y Desarrollo), logrando cambios sustanciales en la formulación de las dietas y poniendo sus ojos en la agricultura nacional en productos como al raps, canola, trigo y lupino, entre otros”, afirman en SalmonChile, desde donde detallan que la salmonicultura requiere 260.000 hectáreas de cultivo como materia prima para la formulación del alimento, y actualmente, solo se producen 60.000 de esas hectáreas en Chile, es decir, el 23%.

Por lo tanto, subraya el gremio salmonicultor, existe una gran oportunidad de crecimiento en el agro del sur del país.

Lea >> Auge de la salmonicultura podría triplicar consumo de granos en el país

Lea también >> [EN-ES] Clément: “El agro y la industria del salmón deben ser socios estratégicos”