English

A través de un webinar exclusivo para los medios de comunicación, Alltech presentó ayer martes 29 de enero los resultados de su Octava Encuesta Global sobre Alimento Balanceado, la cual ahora recopila datos de 144 países y casi 30.000 fábricas de este tipo de insumos y productos.

“El trabajo real comienza cuando se reciben todos los datos, y tenemos la oportunidad de profundizar en la búsqueda de ideas y tendencias. Luego, buscamos responder las siguientes preguntas: ¿Qué países están creciendo más rápido? ¿Qué especies mostraron descenso en la producción? ¿Hay algún actor importante que esté perdiendo fuerza? ¿Cuáles son las sorpresas?”, comenzó diciendo el presidente y director ejecutivo (CEO, por sus siglas en inglés) de Alltech, Dr. Mark Lyons, asegurando que esta información presenta “oportunidades de comparación aparentemente infinitas, y hemos decidido compartir 19 tendencias que nos parecieron más interesantes sobre los datos de 2018”.

Entre esos 19 hechos, y en el caso puntual de los relacionados con la acuicultura, destaca que Vietnam mostró un aumento de casi 1 millón de toneladas de alimento balanceado para el cultivo de especies hidrobiológicas, lo que -en palabras de Alltech- contribuyó al “crecimiento estimado del 6% en la producción de alimento balanceado en el sector acuícola de la región de Asia-Pacífico durante el 2018”.

En África, Marruecos registró el mayor crecimiento de todos los países; esto, gracias a la incorporación de dos nuevas plantas de alimento balanceado, así como también la extensión de una fábrica existente realizada a fines del año pasado.

En el Sudeste Asiático, la producción representa más del 20% del alimento balanceado en la región de Asia-Pacífico. “Indonesia, Vietnam, Filipinas y Tailandia tienen la mayor parte del peso y contribuyen con el 93% de la producción de alimento balanceado en el Sudeste Asiático”, precisó el Dr. Lyons.

Siguiendo con Asia, y con un crecimiento del 7% durante el ejercicio anterior y 13% en el último año, claramente India está aumentando su producción de alimento balanceado a un ritmo acelerado, y no solo en una, sino en todas las especies. “Desde alimento balanceado para la acuicultura hasta granos para cabras, la producción de alimento balanceado de la India aumentó en las trece categorías que evaluamos”, puntualizó el ejecutivo de Alltech.

En Europa, los países miembros de la Unión Europea (UE) contribuyen con más del 50% de la producción de alimento balanceado para las principales especies del continente (con excepción del alimento para la acuicultura). En este marco, Noruega es el mayor productor europeo de alimento balanceado acuícola, contribuyendo con un 45% de la producción total para la acuicultura de la región.

Y otra de las tendencias más destacadas de la encuesta tiene que ver con la proteína de insectos, la cual, de acuerdo con Alltech, se está encaminando hacia la producción comercial de alimentos para la acuicultura. “¡Y es posible que incluyamos esta nueva fuente de alimentación alternativa en futuras encuestas!”, enfatiza la compañía cuya sede central se encuentra en Nicholasville, Kentucky, Estados Unidos.

Resumen

A modo de resumen general, Alltech explicó que el alimento balanceado para la acuicultura experimentó un “crecimiento saludable” del 4% con respecto al total del año pasado. Esto se atribuyó principalmente a fuertes aumentos en las regiones de Asia-Pacífico y Europa.

“Los líderes tradicionales de la acuicultura en Asia-Pacífico indudablemente mostraron un crecimiento el año pasado. Vietnam, India e Indonesia aportaron un total combinado de 1,58 millón de toneladas de alimento balanceado para la región. El líder de la región, China, también registró un aumento del 1% con respecto al año pasado. Los principales líderes europeos, por su parte, experimentaron un fuerte crecimiento o se mantuvieron relativamente estables. Los países que crecieron incluyen Noruega y Turquía, ambos con un 7%, y España con un sustancial 31%. Mientras que las otras cuatro regiones se mantuvieron relativamente estables o experimentaron tan solo un aumento o disminución del 1% en la producción de alimento balanceado, lo que demuestra la continuidad de la industria en general”, adujo Alltech, que sobre Chile precisó que aparece entre los países latinoamericanos que registraron una disminución en la producción de alimento balanceado (-8%).

“La industria de alimento balanceado es difícil de evaluarla en su totalidad, pero Alltech se esfuerza por conectarse con las fábricas de alimento balanceado, asociaciones de la industria, entidades gubernamentales y otras autoridades del sector para recopilar tanta información y datos como sea posible para proporcionar una evaluación de la producción de alimento balanceado a inicios de cada año”, concluyó el Dr. Lyons.

Para conocer los detalles de la Octava Encuesta Global sobre Alimento Balanceado de Alltech, descargue los siguientes documentos:

GFS_Brochure_2019-SPANISH_final

Alltech Global Feed Survey 2019 Presentation (SPANISH-final)

Explore el Mapa Interactivo

Las 19 tendencias