English

El pasado jueves 24 de enero, en la ciudad de Puerto Varas, región de Los Lagos, el equipo de BioMar reconoció el trabajo realizado por los equipos humanos de los centros de cultivo de compañías que registraron los mejores resultados para las tres regiones del sur-austral: Los Lagos, Aysén y Magallanes. Se trata de los centros «Rada Achao», de Mowi en la región de Los Lagos; y los centros «Costa»  y «Córdova 1», en las regiones de Aysén y de Magallanes, ambos de Australis. Todos en la fase de engorda de salmón Atlántico (Salmo salar).

En el caso de Mowi Chile, el centro «Rada Achao», ubicado en la isla de Quinchao, archipiélago de Chiloé, los peces ingresaron al mar en junio de 2017 y fueron cosechados con un peso de 6,3 kilos, tras 17 meses de engorda, con un factor de conversión real biológico (FCRb) de 1,07. Según explicó Eduardo Suazo, BioFarm Manager de BioMar Chile, la estrategia de alimentación se basó en dietas de alta energía y se usaron, específicamente, las dietas CPK Intro, Power Smolt y Power durante todo el ciclo de vida de los peces. «Donde fue importante el trabajo conjunto, en una operación que se encuentra en el centro del archipiélago de Chiloé, no exento de los desafíos sanitarios y ambientales propios de esa zona productiva», complementó Suazo.

Australis

En tanto, en el caso de Australis, el centro «Costa» de salmón Atlántico, ubicado frente a la isla Traiguén al inicio del canal Costa, cosechó alrededor de 5.700 toneladas de biomasa. Tras 17 meses de engorda en el mar, los peces fueron cosechados con un peso promedio de 6,9 kilos y registraron un FCRb de 1,06, donde la alimentación se realizó sobre la base del uso de dietas altamente energéticas.

Mientras, en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, el centro «Cordova 1», ubicado al noreste de la isla Desolación, al ingreso del estrecho de Magallanes, también registró un FCRb de 1,07. Los peces fueron engordados por 21 meses, con un peso de 6,3 kilos. En este caso, «Australis basa su estrategia en el uso de las dietas más energéticas de BioMar, apostando a obtener el máximo rendimiento de sus peces, pero sin duda lo más destacable es el equipo humano, que tuvo que sortear todos los aspectos logísticos y ambientales asociados al lugar de producción, con un período de cosecha muy amplio», valoró David Perrin, asistente técnico de BioMar en Magallanes. Y destacó que un tercer aspecto, es el trabajo del equipo de alimentación con que cuenta Australis, «lo que nos permite llegar a buen puerto en forma mucho más eficiente y rápida en términos de estrategias y resultados productivos en relación a alimentación y crecimiento».

Australis 2

«Al cierre de 2018 ya suman tres los años en que nuestras dietas de alta energía han estado disponibles en el mercado, cuyos resultados en la producción de nuestros clientes avalan la calidad y el trabajo técnico que hay detrás de estas», comentó el gerente comercial de BioMar Chile, Francisco Valdés, añadiendo que desde 2016, las estrategias de alimentación con productos de alta energía de BioMar –en condiciones adecuadas y con el equipo humano capacitado– «han arrojado excelentes resultados productivos, donde los estudios del sector ubican a los clientes de la compañía con factores de conversión biológico que fluctúan entre 1,06 y 1,08 durante los años 2017 y 2018».

Una buena relación proteína/energía digestible, bien aplicada en los distintos rangos de peso, se traduce en mejor conversión y crecimiento. «A partir de las digestibilidades, las dietas son diseñadas para obtener el máximo rendimiento de los peces, en el menor tiempo posible, con ciclos más costo efectivos medido en el uso de alimento por kilo de salmón producido. Todo esto es el fondo para el modelo de optimización de Best Economic Performance, que se utiliza en la elaboración de nuestro alimento», concluyó el Product Manager de Agua Mar de BioMar Chile, Óscar Berríos.

Centros GanadoresEn esta foto aparecen los tres jefes de los centros ganadores (de izquierda a derecha): Cristián Vásquez («Costa» de Australis), Patricio Pérez («Rada Achao» de Mowi Chile) y Gustavo Pereira («Córdova 1» de Australis).