English

(Radio Las Nieves) Hace algunos días en la Gobernación Provincial de Aysén se realizó la certificación de 15 alumnos del curso “Buzo Acuícola” por parte del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), instancia realizada en el contexto del Programa Becas Laborales, con una duración de 240 horas, requerido por el Sindicato de Mujeres del Mar. En la actividad, junto al equipo del Sence, participaron el gobernador de Aysén, Manuel Ortiz; las secretarias regionales ministeriales (seremis) de Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce, y de Gobierno, Tatiana Fontecha, además del representante del seremi de Educación, Orlando Alarcón.

El gobernador de Aysén destacó la inserción laboral de esta capacitación: “es tremendamente importante que la capacitación de nuestra gente se transforme en una real posibilidad de un trabajo bien remunerado. Nuestra gente tendrá una gran posibilidad de mejorar sus condiciones de vida. En este contexto esperamos que otras agrupaciones se motiven para realizar este tipo de capacitaciones, que van directamente en beneficio de ellos y que son oportunidades reales de trabajo porque el buzo en este momento es un profesional muy requerido por las empresas del sector salmonicultor”, dijo la autoridad provincial.

Andrea Ponce, por su parte, valoró esta instancia que aporta al mejoramiento de competencias laborales: “estamos muy contentos como Ministerio de Trabajo y Previsión Social que a través del Sence se puedan entregar capacitaciones pertinentes con proyección laboral inmediata. Este es un oficio que es muy requerido y así se ha establecido por medio del levantamiento que hemos realizado con Sence. Muchos de los buzos que trabajan en la región son de otras partes del país y queremos focalizar los esfuerzos por capacitar a nuestras personas, que sean los mismos ayseninos quienes capten estos puestos de trabajo, con conocimiento y formación adecuada”, afirmó la seremi de Trabajo y Previsión Social.

Esta certificación les permitirá a los alumnos desarrollar actividades de buceo en centros de cultivo de salmónidos para realizar faenas de instalación, mantención, reparación y limpieza de jaulas de peces y, a su vez, la extracción de mortalidad y muestreo subacuático de las especies, cumpliendo con las normas de seguridad, sanitarias y de medio ambiente. De esta manera, pueden acceder a cargos de buzo profesional en empresas productoras con centros de cultivo en estuarios o mar, o firmas contratistas que presten servicios de buceo, así como en aquellas otras que realicen trabajos submarinos en acuicultura.

Una de las alumnas fue Natacha Martínez, quien comentó que “esta oportunidad que nos dieron fue una gran alternativa. Es algo bonito, interesante, es otro mundo al cual nos estamos sometiendo y otra atmósfera que es lo que se trata este tema del buceo. Estoy contenta, agradecida de la oportunidad que nos están dando, somos una región donde tenemos un gran campo laboral y la mayoría de los buzos son de afuera y la idea es que puedan sacar más cursos Sence para dar más campo laboral a la misma gente de acá”.

El Sindicato Mujeres de Mar fue el requirente del curso del Sence. Su presidenta, Lucerina Ruiz, también valoró la iniciativa: “este curso de buzo acuícola se ha sacado dos o tres veces como sindicato con las Becas Laborales del Sence. Es una oportunidad de trabajo y genera un aporte para sus familias. Es un tema importante que se continúen apoyando este tipo de cursos y que sea constante la gente en trabajar en estos cursos”, concluyó la dirigenta.

Presione aquí para ver la nota en su fuente original de Radio Las Nieves.