En el marco del proyecto “Océanos sostenibles: Un enfoque de derechos humanos a la pesca y la acuicultura en Chile”, iniciativa del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en alianza con el Instituto Danés de Derechos Humanos, se llevó a cabo la invitación de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile) a conocer el rubro, sus avances y así también despejar dudas respecto a la producción.

El 21 de enero se realizó una reunión en Castro (provincia de Chiloé, región de Los Lagos), donde participaron los miembros del INDH, el equipo de SalmonChile y también del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal).

Al día siguiente se efectuó la visita a la planta de procesos de la empresa salmonicultora Yadrán, que constó de una charla expositiva con los detalles laborales, sociales, vínculos con la comunidad y proyectos que realizarán este año. Después, hubo una mesa de diálogo con dirigentes sindicales de los trabajadores, donde participaron Marta Oyarzo, presidenta del Sindicato N°2, y Marcelo Lipka, timonel del Sindicato N°3; para finalmente realizar una visita técnica guiada por las instalaciones productivas de la planta de procesos.

“Es muy importante participar en iniciativas en donde podamos compartir nuestro trabajo clara y abiertamente ante todo punto de vista, en especial nos referimos al compromiso con las comunidades en donde operamos, nuestros trabajadores y sus sindicatos, al compromiso medioambiental, nuestros proyectos y anhelos para el presente y el futuro de la empresa. De esta forma, esperamos seguir contribuyendo de manera positiva y tangible a estas instancias, las cuales son una excelente oportunidad de ver reflejada íntegramente nuestra realidad”, comentó el gerente de Recursos Humanos de Yadrán, Rodrigo Civit.

“Ambas actividades fueron súper interesantes. Siempre es positivo poder presentar la industria y mostrar su operación a distintos públicos de interés, en este caso el Instituto Nacional de Derechos Humanos quienes están liderando un proyecto por los océanos sostenibles. Asimismo, las instancias ayudan a resolver dudas y presentar el plan de trabajo del gremio”, dijo por su parte el representante de SalmonChile en Chiloé, Pablo Moraga.

Mientras que el director territorial del gremio, Tomás Monge, valoró estas instancias de conversación y diálogo, “las cuales son necesarias para dar a conocer a la comunidad en general y a entidades interesadas la importancia de nuestra industria en la macrozona sur y cómo se desarrolla nuestra industria. Destacamos mucho la buena disposición de las empresas para mostrar con orgullo el trabajo que están realizando en diversos ámbitos. Agradecemos también a la empresa Yadrán por su colaboración y apoyo en esta actividad”, concluyó Monge.