English

El pasado jueves 31 de enero, el intendente de la región de La Araucanía, Jorge Atton, junto con el secretario regional ministerial (seremi) de Economía, Francisco López, recibieron en oficinas de la Intendencia Regional al representante de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), Ricardo López, junto con ejecutivos de las empresas Marine Farm, Nalcahue, Hendrix Genetics, Salmones Captrén, Australis, Cermaq, Cooke Aquaculture y Los Fiordos.

Presentar el gremio a la máxima autoridad regional fue el primer objetivo de la reunión, junto con comentarle de las oportunidades del desarrollo acuícola en el territorio.

“Fue una reunión muy amena y franca donde pudimos mostrar el positivo impacto de la industria del salmón en el sur-austral del país y las oportunidades del sector salmonicultor a nivel regional, así como las brechas existentes para mejorar el desempeño y aporte a la región. El intendente manifestó la importancia del sector y valoró lo hecho en diversas materias, específicamente en el Plan Impulso Araucanía, donde apoyará lo relativo a la tramitación del Reglamento de Lodos y la vinculación de la acuicultura con la agricultura, entre otras materias”, detalló Ricardo López, representante de SalmonChile en La Araucanía.

Por su parte, Tomás Monge, quien es el director territorial del mismo gremio, aseguró que como industria son “importantes para la región de La Araucanía y esta, a su vez, es fundamental para la cadena de valor de la actividad. Nuestras pisciculturas que abastecen de ovas, alevines y smolts a las empresas productoras de mar, son un motor de desarrollo importante para sectores aislados de nuestra región, y la sinergia que existe con la agricultura regional es importante de ponerla en valor, porque creemos que existe mucho potencial para fortalecer esta alianza virtuosa que abastece de insumos para la alimentación de una industria que demanda miles de toneladas de granos, leguminosas y oleoginosas producidas y procesadas en La Araucanía”, concluyó Monge.