En la ciudad de La Serena, se realizó la primera sesión de 2019 del consejo directivo del Programa Estratégico Regional (PER) MásMar, iniciativa que se posiciona como una plataforma de vinculación transformadora para la pesca y acuicultura de la región de Coquimbo y el país. En la instancia fueron abordados diversos temas y se presentaron los proyectos que compondrán este tercer periodo del programa impulsado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

Para este año, el PER MásMar, en conjunto con el rubro artesanal e industrial de la zona, liderará distintos proyectos pesqueros y acuícolas transformadores. Dentro de los objetivos de las actividades están el promover la innovación en el uso de subproductos, robustecer el trabajo tecnológico, profundizar en bioproductos y el desarrollo aplicado en conjunto con centros especializados y universidades. Todo esto en busca de incentivar el consumo de alimentos marinos y fortalecer la agregación de valor en el sector.

Al respecto, el director de Corfo Coquimbo, Gregorio Rodríguez, destacó que a través del programa se están buscando nuevas alternativas para la industria y generando vinculaciones estratégicas importantes para el PER, a través de “programas de Estado, como Elige Vivir Sano y los programas alimenticios de Junaeb (Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas), para que los niños y escolares tomen conciencia de la importancia que tiene el consumo de alimentos saludables, y con la producción de elementos innovadores que aprovechan los residuos”.

Por su parte, el gerente del PER MásMar, Guillermo Molina, comentó que “tenemos un trabajo que es incentivar el consumo de productos del mar, con una campaña que esperamos trabajar con la Universidad Católica del Norte a través de financiamiento regional”. Molina, además, adelantó que se organizará un congreso sobre economía circular donde esperan “abordar nuevas tendencias, nuevos programas y fortalecer lo que estamos haciendo con las empresas en ese marco”.

El presidente del directorio del programa, Osciel Velásquez, agregó que, luego de un excelente 2018, “estamos iniciando un tercer año con muchas ganas, enfocados en los proyectos que tenemos, pero también visualizando cómo vamos a entrar en la economía circular, cómo vamos a aprovechar mejor nuestros residuos. Todo sin dejar de lado temas importantes, como el aumento de consumo de productos del mar”.

En esa línea, dentro de los proyectos que se vienen para este año destacan nuevos productos, subproductos y bioproductos como patés, sopas, hamburguesas y saborizantes, los cuales pretenden incrementar las exportaciones e identificar oportunidades de negocios para influir en la matriz económica local.

PER MásMar de Coquimbo presenta sus proyectos para el 2019 1